El intendente Raúl Simoncini y el alcalde de Coyhaique David Sandoval Plaza firmaron ayer un acuerdo de Hermanamiento que tiende a profundizar los lazos de amistad y cooperación que unen a ambas localidades.
El acta es parte de la base de la resolución que en diciembre de 1971 dispuso la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Los intendentes de Comodoro Rivadavia y Coyhaique compartieron un acuerdo como buenos vecinos patagónicos.Estas ciudades son las de mayor población de su respectiva Región y Provincia, y los lazos familiares se extienden profusamente en ambos lados de sus fronteras, que culturalmente es fácil reconocer la similitud en las costumbres de ambas poblaciones, y que el nuevo siglo exige la consolidación de la colaboración e integración entre ambos países.
Junto a los jefes comunales de Comodoro Rivadavia y Coyhaique, participaron del acto miembros de ambos gabinetes y concejales.
Además el cónsul de la República de Chile, Manuel Pavez Carmona, el jefe de la delegación local de la Armada Argentina, Eduardo Gudiño, integrantes del Centro de Residentes Chilenos y el presidente de la Federación de Comunidades Extranjeras.
El primer artículo del acuerdo indica «el objetivo es fortalecer el hermanamiento entre las ciudades, para llevar adelante acciones y proyectos de desarrollo en común».
El artículo segundo señala «para alcanzar el objetivo del acuerdo, las partes se comprometen a desarrollar acciones de cooperación, en las siguientes áreas: cultura, con una promoción y difusión de las expresiones culturales y tradiciones regionales».
En turismo, «promoción y difusión de los circuitos turísticos, mostrando las bellezas naturales y sitios de interés históricos de ambas ciudades, además de intercambiar material de promoción».
El artículo tercero manifiesta «las partes crearán un grupo de trabajo, que se reunirá anualmente en forma alternada en Coyhaique y Comodoro Rivadavia para determinar acciones a desarrollar».
Luego de la firma, Simoncini expresó que «entre Comodoro y Coyhaique estamos haciendo la integración de bandas, de grupos de deportes, de grupos de diversas tareas de la cultura y de la ciencia».
«Energía le pusimos cuando lo hacíamos informalmente, de hecho hay protagonismos como los juegos de la Araucanía, que son de las provincias, y en distintos viajes, los intercambios que nos proponemos hacer, gustosamente me enteré de que tienen un club de tango que funciona muy bien», agregó.
Por su parte, el alcalde David Sandoval indicó que «para nosotros el acuerdo es super trascendente, porque estamos convencidos que desde las perspectivas de los gobiernos locales, la integración se puede hacer mucho más efectiva».
«Confiamos y estamos seguros que este hermanamiento va a ser un puente más sólido que el corredor bioceánico del cual hemos venido hablando por tantos años. Sin duda que esto va a permitir estrechar los lazos que históricamente se han venido dando en nuestra zona y construir a partir de este hermanamiento en todos los ámbitos, fundamentalmente en el desarrollo», concluyó.
– El Patagónico