El 24 de junio, se consagró como la primera mujer gobernadora electa del país, ahora continúa en su camino como pionera. Recientemente utilizó su página personal para dar a conocer cuáles son sus ingresos. ¿La seguirán sus colegas?
Una reciente encuesta on line llevada a cabo en Estados Unidos reveló que el 43% de los ciudadanos se informa a través de Internet. Antes de cada elección, se busca información de cada candidato y se mira su video digital de campaña. De esta manera, no fue extraño que los tres principales candidatos a presidente: Hillary Clinton, Barack Obama y John Edwards lanzaron sus campañas por Internet. Especialistas aseguran que ha cambiado la forma de hacer política.
Sin embargo, en nuestro país, la cosa viene un poco más lenta: apenas un par de políticos eligen esta manera para proponer sus propuestas. ¿Quiénes son?
En Argentina, la pionera es María Fabiana Ríos, flamante gobernadora electa por Tierra del Fuego. Lo curioso del blog de la diputada es que además de mostrar los proyectos, discursos y propuestas, como lo hacen los demás políticos, la legisladora utilizó el sitio para dar a conocer cuáles son sus ingresos, los de su cónyuge y su capital económico.
El 24 de junio pasado, Ríos se convirtió en la primera mujer en alcanzar el cargo de gobernadora de una provincia. A cinco meses de asumir está a un paso de convertirse en la primera gobernadora en tener un blog. ¿Mantendrá su sitio a pesar de su nueva función? Para saber la respuesta, solo habrá que esperar.
Existen casos importantes, como el de Roberto Lavagna, quien al igual que sus pares norteamericanos lanzó su candidatura para el 28 de octubre por YouTube. Incluso, luego tiene su propio sitio web que lleva un nombre bastante optimista (www.presidentelavagna.com.ar). Con una estética blog, sin serlo, desde la home se pueden ver notas relacionadas a sus acciones, fotos, notas editoriales y un menú desplegable con información personal (CV, trayectoria, gestión), el plan de gobierno, material de prensa, archivo y otras utilidades. Otra candidata es Elisa Carrió. Ella también cuenta con su propio sitio, pero no se encuentra actualizado y tiene muy pocas notas.
Otro que también utiliza esta plataforma es candidato a gobernador de Santa Fe Rafael Bielsa. Casualmente, su página también tiene un nombre bastante optimista. En el portal también se puede apreciar propuestas, discursos, fotos y opiniones del ex canciller. Su rival por el cargo, Hermes Binner, también volcó su candidatura a través de su blog y de su página principal.
Está claro que los candidatos le sacan el jugo a internet en campaña. Pero, ¿qué será de la vida de los blogs cuando asuman?
– INFOBAE