Neuquén ya tiene sus vías de escape

Los indicadores serán identificados dentro del casco urbano de la capital. Se trata de carteles que señalan cómo actuar ante una emergencia hídrica.

El proyecto fue propuesto por la AIC y adoptado por el Municipio.

A dos años y medio de aprobarse, por ordenanza, el sistema de señalización para emergencias hídricas propuesto por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Defensa Civil del Municipio de la ciudad comenzó a ponerlo en práctica.
De esta manera, se colocan los tótem que indican cuáles son las vías de escape y cómo actuar en caso que se sucedan posibles fisuras, roturas de las represas o razones climatológicas que generen un desborde de los ríos donde el caudal de agua ponga en riesgo la vida de la gente.
En total se colocarán diez tótems, ubicados en las calles principales, hipermercados, la Eton, el aeropuerto y los hospitales. “Ya hicimos las obras en la Eton, en Olascoaga y Alcorta y en la esquina de la Municipalidad», explicó Eduardo Royano, director de Defensa Civil», quien también anunció que en los próximos días se trabajará en La Anónima.

Desde el lunes
El funcionario municipal anunció que a partir del lunes se comenzarán a pintar los postes de luz, que indicarán cuáles son las vías de escape en caso de una evacuación. También se pintará el asfalto con flechas que refuercen la señalización del camino. Tanto los postes como las flechas se van a pintar de color azul.
El trabajo irá acompañado con la difusión a través de folletería y un equipo que va a poner a disposición Defensa Civil para ir a transmitir a las escuelas primarias y secundarias como actuar en caso de emergencia hídrica.

Simulacro
Royano comentó que el próximo paso será un simulacro de evacuación, e indicó: “Para esto tenemos que convocar a la Junta Civil, para que todos, policía, bomberos, ejército y el Municipio nos pongamos de acuerdo en cómo se debería actuar en caso de una emergencia. Esto se haría una vez que estén instrumentadas todas las vías de evacuación. Esto es una ambición que tenemos, y si se puede hacer efectivo sería la primera vez que se hace en el país”.
También informó que el lunes se hará un llamado de atención a los partidos políticos para que no hagan sus pintadas, ni pegatinas en los tótems que se acaban de instalar.

Características

Se trata de un sistema de emergencia hídrica y mitigación del riesgo para aplicar en todo el territorio que abarca la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

Uno de los objetivos de la señalización es reducir la vulnerabilidad de las personas que podrían ser afectadas por el desborde de los ríos.

La idea es contribuir a la formación de una cultura de autoprotección de la población, a través de la incorporación de la información visual que se llegue a convertir en un sistema unificado para todas las localidades, con el objeto de universalizar el mensaje que contienen.

El sistema de señalización propuesto se basa en la utilización de pictogramas acompañados por símbolos lingüísticos para garantizar la comprensión inmediata del concepto.

– La Mañana