Corrientes – Luego de 17 años, Colonia Carolina lograría su autonomía institucional

Diputados aprobó ayer el proyecto por el cual la colonia del departamento Goya pasa a ser Municipio. Los senadores deberían aprobar hoy las modificaciones que se hicieron al documento. Las primeras autoridades de la comuna se elegirían dentro de dos años.

Todo está dado para que Colonia Carolina pase a ser un nuevo Municipio correntino.
Colonia Carolina pasará a llamarse “Municipalidad de Carolina”, según lo resuelto ayer por la Cámara de Diputados a instancias de la aprobación final de hoy en la Cámara de Senadores. Si bien el proyecto que ya contaba con media sanción fue modificado, se prevé un rápido trámite en la sesión de Senadores, ya que los cambios aplicados al proyecto inicial presentado por Horacio Colombo estuvieron sujetos a la Reforma de la Constitución aprobada hace algunas semanas. De esta manera, luego de más de 17 años de gestiones y proyectos, la pujante colonia agrícola del departamento Goya pasará a la autonomía institucional.
En la sesión de ayer, los diputados aprobaron las gestiones que en 1990 comenzara el legislador goyano Horacio Colombo, autor de varios proyectos para que Carolina pase a ser un Municipio. El encuentro de la Cámara Baja comenzó a las 13,10 y finalizó a las 14:30 horas, con las ausencias de los diputados Graciela Rodríguez y José Ameghino Arbo. Por su parte, los legisladores Walter Lopez y Marco Costa (Panu) llegaron a las 13:40; y un poco antes lo hizo Agustín Portela. Se retiraron del recinto antes de que finalizara el encuentro, los legisladores Araceli Ferreyra y Jorge Quintana.
Vale mencionar que Colonia Carolina viene solicitando hace 17 años ser Municipio. En un principio se hablaba de encolumnar a la nueva comuna en la “tercera categoría”, aunque las reformas aplicadas a la Carta Magna provincial hicieron desaparecen las jerarquías institucionales, y todos los Municipios pasaron a ser “comunas autónomas e independientes”.
En este aspecto, el autor del proyecto, el senador goyano Horacio Colombo, manifestó a El Litoral su satisfacción por la aprobación del proyecto en Diputados. No obstante a que los cambios fueron mínimos, el legislador comentó que el tratamiento de este expediente en la sesión de hoy dependerá de “si dan los números”, en referencia a que la asistencia de los integrantes de la Cámara Alta está sujeta al cierre de listas para los comicios legislativos que se celebrarán el 30 de septiembre próximo. “Pero si no es mañana (por hoy) va a ser la semana que viene, eso es seguro”, señaló el senador nuevista.
Por su parte, la presidente de la Cámara de Diputados, Josefina Meabe de Mathó, se comprometió a realizar las gestiones pertinentes para que el expediente aprobado en la sesión de marras sea tratado con urgencia hoy en la Cámara Alta, lugar donde finalmente quedará plasmada la Ley respectiva.

Largo camino
Si bien a Colonia Carolina le llevó 17 años convertirse en Municipio, la autonomía institucional (actualmente depende de la Comuna de Goya) llevará un largo camino, según lo manifestado por el autor del proyecto aprobado ayer por los diputados. “Lo conveniente sería que se preparen los aspectos institucionales y que el primer Intendente se elija en 2009, junto a las elecciones provinciales”, manifestó Colombo.
No obstante, el legislador comentó que ya habló con algunos habitantes de la colonia goyana, quienes le manifestaron su satisfacción por la aprobación del proyecto. “Es un lugar bien parcelizado y con un buen relevamiento catastral, por eso sostengo que Carolina tiene todos los condimentos para transformarse en un Municipio modelo”, comentó el Senador sobre la colonia que hoy podría transformarse en Municipio.

Cosas del destino
Asimismo, el legislador goyano relató que hace poco tiempo se enteró que su padre, Angel Colombo -fallecido en 1985- había presentado un proyecto similar al suyo cuando se desempeñaba como diputado provincial. “Mi madre me lo comentó hace poco tiempo cuando yo le conté que había presentado un proyecto para que Colonia Carolina sea Municipio”, contó Colombo. “Son cosas del destino, pero fue una grata sorpresa”, finalizó el senador.

– El Litoral