Carta Orgánica de Río Tercero: definen si habrá auditorías contables

El Tribunal de Cuentas municipal seguirá siendo de tres miembros.

La Convención Municipal que redacta la Carta Orgánica de Río Tercero avanzó en la definición de algunos puntos más de esa “Constitución local”.

El principal surgido esta semana fue que se aprobó que el Tribunal de Cuentas a cargo del control de los gastos del municipio, siga siendo integrado por tres miembros (dos por el partido que gane y uno por el que resulte segundo), como es hasta ahora. La decisión no fue unánime, ya que hubo varios convencionales que promovieron que el Tribunal tuviera cuatro miembros (dos por el partido que gane y otros dos por los que resulten segundo y tercero).

Resta, en tanto, la discusión acerca de las facultades y atribuciones del Tribunal de Cuentas. Allí, el debate gira en torno de si se incrementan los criterios de control sobre los gastos y contrataciones del Ejecutivo. Entre otros puntos, por ejemplo, se analiza si se obligará a realizar auditorías periódicas sobre las finanzas municipales.

También están pendientes de debate aún todas las normas referidas al Concejo Deliberante, desde la cantidad de ediles que tendrá la ciudad hasta su modo de elección, facultades, exigencias y otros puntos.

Mientras, el capítulo referido al Ejecutivo (intendencia y secretarías) ya quedó aprobado semanas atrás.

Por unanimidad, en tanto, la Convención dejó aprobados también el jueves otros puntos relacionados a los “deberes y derechos de los habitantes” y la definición de que “la soberanía popular reside en el pueblo” de Río Tercero.

– La Voz del Interior