Paraná | Aprueban registro de mascotas y sanciones a propietarios por daños

La ordenanza contó con aval unánime. El Ejecutivo deberá reglamentar y fijar montos de las multas.

Luego de discusiones, marchas y contramarchas que se extendieron por más de dos años, el Concejo Deliberante aprobó ayer la ordenanza que regula la tenencia responsable de animales. La sesión contó con la presencia de protectoras y asociaciones, que desde hace un tiempo reclamaban la sanción de esta norma.

El texto definitivo resultó de dos propuestas distintas presentadas una de ellas por la edila Rosa Streitemberger (PJ) y la otra, por Jorge Maier (Movimiento Social Entrerriano) y Sergio Menéndez (Frente Social). Así, a partir de ahora los tenedores de mascotas deberán ajustarse a una serie de obligaciones, cuya infracción será motivo de sanciones.

Para su aplicación inmediata, habrá que esperar la promulgación del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), quien además deberá fijar su reglamentación.

Entre otros puntos, la norma exige a los propietarios inscribir a sus animales en un registro municipal o en las veterinarias donde sean atendidos; trasladarlos en la vía pública con collar y correa e ir provistos de bozal; no llevarlos a lugares de juegos infantiles, plazas y areneros; y portar bolsa, pala u otro elemento, para las deyecciones.

Además, el poseedor del animal “será responsable de los daños y perjuicios que ocasione”.

La iniciativa contiene 27 artículos relacionados a la salud pública, higiene, seguridad de personas y la protección de animales.

En cuanto a los compromisos del Estado Municipal, prohíbe en la ciudad la matanza y/o eutanasia de animales, todo acto de crueldad y maltrato o su utilización para experimentación.

Y la competencia de la norma será la Dirección de Zoonosis, Recursos Naturales y Ecología, contando con el apoyo y asistencia de agentes municipales y voluntarios protectores de fauna urbana. Con el propósito de disminuir la cantidad de animales sueltos en la vía pública la norma obliga al municipio a disponer de la adopción de animales sin dueño.

Para el control sanitario el proyecto dispone la realización de tareas de prevención y atención de enfermedades de animales provenientes de zonas periféricas. La iniciativa determina como único medio para controlar la sobrepoblación de animales en la ciudad, los programas de castración implementados por el municipio, que tendrán carácter masivo, sistemático, temprano, extendido y gratuito.

En lo que respecta a seguridad, se dispone que los perros guardianes o potencialmente peligrosos, estarán bajo la responsabilidad de sus dueños, en recintos donde no puedan causar daños a las personas, bienes o cosas, debiendo advertirse en lugar visible su existencia.

El edil Jorge Maier citó que esta regulación implica la especificación de normas de convivencia social.

Obligaciones

• Los propietarios deben inscribir a sus animales en un registro municipal o en las veterinarias.

• Trasladarlos en la vía pública con collar y correa e ir provistos de bozal.

• No llevarlos a lugares de juegos infantiles, plazas y areneros.

• Portar bolsa, pala u otro elemento, para las deyecciones.

• Serán responsables de los daños y perjuicios que ocasionen las mascotas.

El dato

• En la sesión de ayer se aprobó la ordenanza que facultó al Departamento Ejecutivo Municipal a ceder en comodato gratuito al Arzobispado de Paraná, un lote de terreno destinado a obras complementarias de la Iglesia Inmaculado Corazón de María de Bajada Grande.

– UNO