Con la realización de la segunda y última audiencia pública para debatir sobre el destino que debe dársele a los recursos que recibe la municipalidad de Valle Viejo en concepto de regalías mineras, el Concejo Deliberante chacarero quedó en condiciones de avanzar con la sanción definitiva de la ordenanza correspondiente, que ya fue aprobada en primera lectura.
El cuerpo se tomará un tiempo de 15 días para elaborar el «Regimen deEvaluacion y Aprobacion de Proyectos de Inversion con los Recursos Mineros» definitivo, en función de las propuestas de los diferentes sectores y actores del departamento, informó el concejal Alberto Barrionuevo.
La reunión se realizó el miércoles por la tarde, en las instalaciones del Concejo, y contó con la presencia de funcionarios municipales, los concejales Claudio Bogoya y Barrionuevo, representantes de los sectores productivos y las fuerzas vivas de Valle Viejo, los concejales electos Mario Gershani y Sergio Nadal y vecinos en general.
Entre las conclusiones mas relevantes, están la de destinar la inversion a infraestructura para el sector agropecuario y el desarrollo Turistico; la conformacion de un concejo de evaluacion de proyectos de inversion y la distribución de un porcentaje fijo para los distritos del interior del departamento.
Conforme al proyecto de ordenanza, los proyectos de inversión serían evaluados por el consejo de evaluacion, para luego pasar al análisis del Concejo que tiene que aprobarlos por ordenanza, tal como indica una acordada del Tribunal de Cuentas y una nota de la Subsecretaria de Asuntos Municipales.
Este punto fue objeto de discusión el miércoles, ya que los representantes del Ejecutivo municipal consideraban que los proyectos de inversión no debían contar necesariamente con el aval del Concejo Deliberante. Los concejales Bogoya y Barrionuevo consideraron erróneo este planteo, «ya que la ley es clara en este sentido para los municipios que cuentan con Concejo Deliberante y Carta Organica».
«Los Recurso mineros provienen de una fuente no renovable, por lo tanto su inversión y control son de fundamental importancia», señalaron los ediles.
– EL ANCASTI