General Roca: Proyecto Productivo

La Municipalidad de General Roca junto al Ministerio de Trabajo de la Nación financiarán un Proyecto Productivo que contempla el reacondicionamiento y puesta a punto de una planta de empaque y deshidratación con cámara de frío para hongos comestibles.

Los beneficiarios son 20 productores de hongos, en su mayoría desocupados o subocupados, que integran la Cooperativa de Producción de Hongos “GIRPAT” (Gírgolas Patagónicas), y se espera que una vez transcurrido un período de tiempo de un año alcance a 50 productores.

La producción de hongos comestibles en la zona se da en el marco de la necesidad de diversificar la actividad productiva, por lo que constituye una actividad relativamente nueva con un gran potencial para su desarrollo. Dado que en la actualidad esta actividad se encuentra en una etapa de subsistencia, la Municipalidad de General Roca decidió apoyar este emprendimiento favoreciendo su crecimiento.

El contar con una planta habilitada con cámara de frío permitirá a los productores extender el tiempo de conservación de las características del hongo, y poder comercializarlo fuera de temporada.

En cuanto al hongo seco, al contar con un horno deshidratador, será posible bajar los costos ya que no tendrán que trasladarse 50 km. hasta el horno más cercano, ubicado en Centenario, Provincia de Neuquén -.

El financiamiento del Municipio se destinará al reacondicionamiento de las instalaciones existentes en la Dirección de Bromatología, para lo cual se prevé la adquisición de materiales de construcción, acondicionamiento del espacio físico, y el reacondicionamiento de los sistemas de agua y eléctrico para el funcionamiento de los equipos. Además, desde la USEP Municipal se gestionó el financiamiento por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación para la compra de equipamiento adecuado – horno deshidratador y cámara de frío – que permitirá la puesta en marcha de la planta.

– Prensa Roca