España premió a la Comuna de Maipú por el proyecto El Torreón

El galardón Cumbre de Ciudades 2007 fue otorgado por el Salón Inmobiliario de Madrid. El complejo urbanístico, que consta de cinco barrios privados, se construye en la ex bodega Tupungato, Luzuriaga.

“Éste es el primer barrio privado para clase media en Mendoza”, aseguró el arquitecto Pablo Márquez al referirse a El Torreón, un emprendimiento urbanístico que desarrolla una inversora española en el departamento de Maipú.

Por este proyecto, que se realiza en 130 hectáreas que pertenecieron a la bodega Tupungato, en Luzuriaga, la Municipalidad de Maipú fue distinguida con el premio Cumbre de Ciudades 2007, que otorga el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA).

Ayer, el intendente maipucino, Adolfo Bermejo, recibió la distinción de manos de José Antonio Rodríguez, representante del SIMA en la Argentina, Uruguay y Chile, en un acto en el Museo Nacional del Vino.

Márquez, ex ministro de Desarrollo Social de esta provincia, que conduce el proyecto junto con el arquitecto Ignacio Damia, manifestó que El Torreón no es un emprendimiento que “se haya pensado con lujos innecesarios” , que lo pudieran encarecer, pero sí que tiene “ mucha calidad”. Se trata de un proyecto “con todos los adelantos técnicos en cuanto hace a la actualización de servicios pero no utilizando elementos que lo alejen de la posibilidad de la mayoría de los mendocinos”, sostuvo el profesional.

Primera etapa, en marcha
El emprendimiento se efectuará en una zona de Luzuriaga con un gran vacío urbanístico y se compone de cinco barrios privados, con un total de 1.200 lotes y un centro cultural, recreativo y deportivo, que incluye un lago. A la vera de este espejo de agua se instalará una sede del Club Mendoza de Regatas, precisó Márquez.

El arquitecto añadió que “ya se inició la primera etapa del primer barrio, que tiene 182 lotes, y también se están haciendo obras donde estará el equipamiento común y Regatas”.

El proyecto es desarrollado por la empresa Inversalta Corp, integrada por los grupos españoles Salvago y Tau. El consorcio, por otra parte, ha anunciado la realización del complejo edilicio en San Martín y Morón, en el centro de la capital mendocina.

Ancla de inversiones
El intendente Bermejo agradeció la distinción otorgada y efectuó un “reconocimiento a las inversiones españolas que están llegando a la Argentina y que en este caso han elegido Mendoza y, en especial al departamento de Maipú, para desarrollar un proyecto de envergadura”.

Rodríguez, del SIMA, opinó que el emprendimiento de El Torreón será “como un ancla para captar más inversiones” en Maipú, que tiene un atractivo especial, principalmente por las rutas del vino, los recursos naturales y el ambiente.

Luis Gregorio – UNO