Mediante el decreto 59/07 el intendente de Tinogasta, Hugo Ávila, vetó la ordenanza 705, cuyo proyecto fue presentado por los concejales Guillermo Sesto y Lía Quiroga, con la cual se pretendía anular la ordenanza 702, donde se aprueban las bases y condiciones de los pliegos para el llamado a licitación para cubrir el servicio de recolección de residuos y barrido de calles de la ciudad. La falta de tratamiento de esta ordenanza en sesión motivó el repudio general por parte del cuerpo y una presentación legal para que la justicia investigue y determine si fue o no correcto el proceder de la presidenta del CD, Rita Tévez.
Es así que sigue vigente la ordenanza 702, hasta tanto la Fiscalía resuelva al respecto, y para ello se supo que ya se comenzó a citar a las partes.
El proyecto que el jefe comunal tiene para privatizar el servicio de recolección de residuos despertó muchas críticas, fundamentalmente porque se pretende realizar una tercerización “mixta”, que implicará un pago mensual de 50.000 pesos a la adjudicataria, que además contará con los empleados del municipio para las tareas de limpieza.
Concejales de la oposición sostienen que el plan no sólo es cuestionable por el trámite que tuvo hasta el momento, sino que es innecesariamente caro. Por esta razón presentaron propuestas que manejan en otras comunas de la provincia, y un plan con el que se podría reducir el costo previsto por el plan de Ávila.
– EL ANCASTI