Salta: Los autos con más de 20 años abonarán una »tasa ambiental»

En la ciudad, los autos con 20 años o más son alrededor de 6.000. Según estimaciones, el parque automotor radicado en Salta con esa antigüedad es de 6 mil vehículos. Esta nueva tasa se convertirá en un ingreso anual para el municipio de 450 mil pesos.

Desde septiembre, todos los automóviles que se encuentren radicados en el ejido de la Capital y que tengan 20 o más años de antigüedad, deberán abonar una denominada «tasa de protección ambiental», establecida por la ordenanza 13.008 y aprobada con fecha del 9 de febrero de 2007 por el Concejo Deliberante.

Dicha ordenanza tuvo poca difusión en su momento y estableció -además de esta tasa ambiental- el valor de las Unidades Tributarias en 1,25 pesos.
Si bien todavía se están estudiando los métodos para comenzar a implementarla, en los pasillos de Rentas de la Municipalidad y de la Secretaría de Hacienda se dieron a conocer algunos detalles de la normativa que pronto entrará en vigencia y que alcanzará -estimativamente- a unos 6 mil vehículos.

Se calcula que el parque automotor radicado en la capital salteña asciende a 60 mil autos. De ese total, un 10 por ciento tiene 20 o más años de antigüedad, por lo que significará un ingreso monetario importante para el municipio -unos 450 mil pesos, ya que cada auto tendrá que pagar el valor equivalente a 5 Unidades Tributarias por mes-.

La ordenanza en cuestión establece textualmente dentro del Capitulo XVII, Artículo 114 que «los propietarios de vehículos de más de veinte (20) años de antigüedad, que tengan su domicilio en el ejido municipal, abonarán una tasa de cinco (5) unidades tributarias mensuales».

Dentro de las consideraciones realizadas por los ediles que redactaron la norma, proponen que «es conveniente incorporar a la gravabilidad de la tasa de protección ambiental, además de la tasa para las empresas industriales o fraccionadoras que utilicen para sus productos envases no degradables y/o no retornables, tales como botellas de plástico, latas y otros de similares características (ya vigente), una que grave a los propietarios de vehículos de más de veinte años de antigüedad y que tengan su domicilio en el ejido municipal, que abonarán una tasa de cinco (5) unidades tributarias mensuales».

Voz oficial

El director de Rentas municipal, Pablo Bucciantti, explicó que «probablemente desde septiembre comience a regir. La ordenanza ya está aprobada aunque no es fácil su implementación, porque los autos más viejos son los que menos tenemos asentados en nuestra base de datos». Explicó además que «la gente de Itrón es la que desarrolla nuestro sistema informático, que se deberá adaptar a este tributo».

La solución que se encontró en la órbita municipal para detectar la cantidad exacta y la identificación de los autos con 20 o más años que circulan a diario por las calles salteñas, es la pronta firma de un convenio con ACARA (Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina) que los ayudará en el tema.

Controles de emanaciones

Las ordenanzas vigentes en el municipio Capital establecen que los vehículos de 20 o más años de antigüedad sean eximidos de abonar el Impuesto a la Radicación de Automotores.
Con esta tasa, y a partir de agosto, los autos modelo 1987 en adelante deberán comenzar a pagar las 5 Unidades Tributarias mensuales, que son 6,25 pesos.

Según adelantó Pablo Bucciantti, lo recaudado en concepto de la tasa de protección ambiental será destinado a subsidiar la compra de un equipamiento especial para controlar a los vehículos que más contaminen -y que se supone son los más viejos-. «El municipio ya está gestionando la compra de medidores de emanaciones de gases de los escapes de los autos», comentó el funcionario de Rentas.

Está previsto además que en los controles participen los agentes de la Dirección de Tránsito, que serán los encargados de medir las emanaciones de gases de los autos. En caso de que excedan los niveles de combustión y emanación de gases permitidos -la OMS establece como «aceptable» 9 partes de dioxido de carbono en un millón de oxígeno- sean primero advertidos. En caso de reiterarse las faltas, estos automóviles serían retirados de circulación.

Gustavo Pardo – El Tribuno