Villa La Angostura. Retiraron el proyecto del Club de golf

Luego de tres años de estudios y modificaciones, los inversores dieron marcha atrás con la iniciativa. Estarían dispuestos a avanzar con el loteo del terreno que tienen aprobado desde 1989.

Concejo caliente. Antes de ayer, por la noche, los concejales junto al intendente debatieron el tema.

Tal como adelantara El Cordillerano el pasado día lunes, los autores del proyecto que pretendía concretar un club de golf en la localidad, decidieron retirar el proyecto.

Durante la sesión del pasado día miércoles en el Concejo Deliberante, tomó estado parlamentario una comunicación remitida por el director General del Proyecto, Abelardo Hosch, en la cual se dejaba en claro que luego de los públicos anuncios que formulara el intendente Hugo Panessi ( el intendente sostuvo que la aprobación o no de las excepciones que requiere la iniciativa quedará en manos del próximo gobierno), «el grupo inversor decidió, lamentablemente, retirar el proyecto en forma definitiva de la consideración de las autoridades municipales (…) queríamos hacer una inversión de 45 millones de pesos apostando al desarrollo de la localidad, pero nos ganó el cansancio».

En este sentido, Hosch detalló que las gestiones de aprobación se iniciaron en diciembre del 2003 y dos meses mas tarde, el mismo Concejo Deliberante remitió una comunicación en la cual se dejaba en claro la intención de aprobar las excepciones constructivas. En esa misma ocasión se afirmaba que, por las características del proyecto y los permisos especiales que se necesitaban para su efectiva aprobación, «era necesario establecer un procedimiento especial no contemplado en la legislación vigente».

En base a ese concepto, se estableció la realización de un estudio de factibilidad que contó con tres etapas bien diferenciadas.

Fue entonces que se realizó un estudio de impacto ambiental con términos de referencia solicitados por el Legislativo, la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Turismo; además se pautó y se concretó la redacción de un Master Plan en donde se incluyó un plan de gestión integral. Estos trabajos, requirieron de la participación de diferentes equipos de profesionales y, culminó en un expediente que actualmente consta de 853 fojas, en donde se contempla la apertura de caminos, implantación de casas, situación hídrica, volteo de árboles etc.

El punto del conflicto

Pese a todos los estudios y trabajos realizados, el punto insalvable fue la intervención que el club de Golf plantea en la Banda Bosque.

Los inversores planearon en el masterplan presentado, la construcción de casi 20.000m2, en sólo 35 has emplazadas dentro de esa franja. Esto, es más que en la totalidad del resto de las casi 140 has. que pertenecen a la Banda Central.

Cabe señalar que el código de construcción actual no permite prácticamente, intervención sobre este sector. Sin embargo los inversores sostienen que el área a intervenir, «se trata de una parte del bosque muy antigua, en retroceso y sin ejemplares de valor».

Las controversias surgidas sobre la viabilidad o no de la intervención en esa Banda, fue el punto que trabó definitivamente el proyecto.

Las visiones

El presidente del Cuerpo Legislativo, Edgardo Krembs, lamentó profundamente que luego de tres años de estudios se retire el proyecto. «se está diciendo que no por algo que se sabía desde el primero momento. Me da mucha lástima porque hubo mucho trabajo y muy serio de mucha gente y, hubo mucha otra gente que siempre dijo que estaba a favor y no hizo otra cosa que poner palos en la rueda. Ahora, lamentablemente como localidad nos estamos perdiendo además la posibilidad de insertarnos en un mercado muy bueno como es el circuito internacional de Golf».

«Sugiero a los vecinos salir ahora mismo a disfrutar el bosque, porque los dueños de la tierra avanzan en el loteo de 500 parcelas, en un par de años no lo van a ver más» culminó.

En esta misma línea se expresó el presidente de la bancada opositora Mauricio Blanco, quien aclaró que si bien siempre estuvo a favor, «jamás a costa de hipotecar las joyas de la abuela», en obvia referencia a la intervención del bosque autóctono que requiere la Cancha de golf.

En otro orden se mostró en franca oposición con los 1483 vecinos que firmaron en contra del proyecto y aclaró: no creo que las 500 parcelas de 1000 m2 cada una sea mejor que el Golf. Tampoco creo que eso descomprima la falta de viviendas porque acá nadie va a salir a reglar terrenos a la gente que los necesita».

Por último manifestó: «ojalá este proyecto vuelva con el gobierno entrante».

– EL CORDILLERANO