San Fernando del Valle de Catamarca: El municipio subiría las tasas para pagar los sueldos a los municipales

Cambio de postura. Daniel Castillo anunció que el municipio aumentará las tasas, pero a la tarde ante los ediles sólo les pidió que estudien la posibilidad del incremento

Marcha atrás

El secretario de Hacienda de la comuna, Daniel Castillo, debió cambiar de postura de la mañana a la tarde respecto al aumento de las tasas municipales. En declaraciones a este diario y luego a otros medios, afirmó que la única forma de pagar el incremento salarial sería con el aumento de varias contribuciones comunales, pero a la tarde, luego de reunirse con los concejales, del FCS y de la oposición, dio marcha atrás y expresó a través de voceros que solamente se trata de un posibilidad en estudio. Según trascendió, los ediles le advirtieron que no estarían dispuestos, al menos en esta coyuntura, a correr con los costos políticos de subir las tasas a los vecinos para pagar a los empleados, menos aún luego del virulento conflicto que resintió los servicios que presta el municipio.

Aumentarían las contribuciones sobre inmuebles, barrido y limpieza y alumbrado público. Los trabajadores recibirán un incremento de 70 pesos al básico a partir del 1º de mayo, y de 10 pesos más desde el 1º de septiembre con los 200 pesos de nivelador.

En el marco de la última audiencia de la conciliación obligatoria entre la Municipalidad de la Capital y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, el gremio aceptó la propuesta de la comuna de incremento salarial y de este modo se puso fin al prolongado conflicto.
Para hacer frente a esa erogación, el municipio anunció que estudia una suba en las tasas municipales, según adelantó el secretario de Hacienda de la Municipalidad de la Capital, Daniel Castillo, a EL ANCASTI.
Sin embargo, señalaron que mientras tanto afrontarán el aumento de los salarios con la coparticipación y la actual recaudación.
El Ejecutivo que comanda Ricardo Guzmán pedirá al Concejo Deliberante la revisión del proyecto de ordenanza enviado en 2005, donde se proponía el incremento de las tasas y contribuciones que inciden sobre inmuebles, alumbrado público, barrido y limpieza, entre otras, del orden del 100 por ciento, pero que fue dejado de lado ante la propuesta del justicialismo de implementar el “Olvido Fiscal”, herramienta recaudatoria que significó ingresos superiores a 2,5 millones de pesos para las arcas comunales en los pasados ejercicios fiscales y comprometió ingresos por 5 millones más para los venideros.

800 mil extras

El aumento salarial implicará una erogación mensual extra de 800 mil pesos, según cuantificó el funcionario.
Castillo afirmó que “el incremento significa un alto impacto para el municipio capitalino, porque estamos hablando de 800 mil pesos extra, es por esto que vamos a establecer una serie de acciones para que nos permitan afrontarlo. Esto implica un reordenamiento de gastos internos, sobre todo los de alquiler de vehículos, telefonía, viáticos, entre otros. Se va a plantear una actualización de los mínimos de algunas tasas, como por ejemplo la contribución de inmuebles, barrido de calles, mantenimiento de plazas y paseos, alumbrado público; estos servicios sufrieron un incremento de insumos y de mano de obra y se mantienen fijas desde la Convertibilidad (el Código Tributario data de 1993), así que se va a plantear ante el Concejo Deliberante un incremento», anunció.
«Estamos trabajando con un supuesto de una coparticipación que está incrementada y que se va a mantener en el tiempo, por lo tanto vamos a buscar mantener dentro del parámetro que fija la Carta Orgánica, del 65 por ciento del presupuesto», señaló el funcionario.
“El incremento será de 70 pesos al básico en la categoría uno a partir del 1º de mayo, es decir un 22,5 por ciento. Este aumento tendrá 10 pesos más desde el 1º de septiembre, por lo que se elevará a un total del 25 por ciento. Además se le suma el nivelador que ya había sido convenido», explicó.
“Otro punto que se acordó es modificar las escalas mínimas para establecer el Fondo de Incentivo a la Productividad (FIP) en el mismo porcentaje que se incrementan los sueldos”, agregó.
Por otra parte, expresó que “hay una serie de obras que pidió el Concejo Deliberante, que no habían sido incluidas en el presupuesto vigente para este año, así que las estamos devolviendo al CD para que las incluya en el presupuesto del próximo año, porque en este ejercicio va a ser imposible realizarlas”, concluyó.

Audiencia final

En la tercera audiencia de diálogo, que se llevó a cabo ayer en la sede de Inspección Laboral, el SOEM y el Ejecutivo firmaron el acta acuerdo que puso fin al conflicto salarial.
Las partes acordaron que los trabajadores municipales recibirán un incremento de 70 pesos al básico a partir del 1º de mayo, y de 10 pesos más desde el 1º de septiembre con los 200 pesos de nivelador.
Asimismo, el sindicato elevó una petición para que no se les descuente el FIP por los días no trabajados.
En la oportunidad estuvieron presentes el secretario general del SOEM, Justo “Alo” Barros, y en representación de la comuna el secretario de Hacienda, Daniel Castillo, y el fiscal municipal, Juan Carlos Cerezo. Las partes dialogaron en presencia del director de Inspección Laboral, Eduardo Tapia.

– EL ANCASTI