Mendoza Capital comenzó a delinear el proyecto de Puerto Madero en la ex estación

La norma establece que se deberán preservar los edificios “significativos” de la estación ferroviaria de Mendoza.

La comuna capitalina ya estableció algunos lineamientos para el proyecto que desarrollará la Corporación Antiguo Puerto Madero en el terreno de 32 hectáreas del ex ferrocarril San Martín. En una ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante quedó estipulado que se tratará de una urbanización “tipo parque”, con una gran proporción de espacios verdes, una separación significativa entre las torres y un incremento de la altura de las edificaciones gradual desde los bordes.

La reglamentación fue elaborada por el municipio ya que está vigente un convenio con la Corporación -que fue firmado en en agosto de 2005- para definir en forma conjunta algunas pautas para el futuro desarrollo urbanístico del sector. Y si bien desde entonces no había habido novedades, técnicos de la entidad mantuvieron reuniones con funcionarios municipales para avanzar en los lineamientos generales que dieron origen a la ordenanza.

“Es un marco regulatorio que la Corporación Puerto Madero deberá considerar en la elaboración de su master plan para que la zona tenga jerarquía”, explicó Jorge Moreno, director de Planificación Urbana de Capital. Así, detalló que se ha apuntado a que exista un predominio de los espacios verdes sobre lo edificado (el 55% del terreno deberá estar forestado), a que se refuerce la infraestructura vial y se reserven sectores para el desarrollo de proyectos ferroviarios como el Ferrotranvía Urbano y la estación de pasajeros del ferrocarril.

Por otra parte, Moreno destacó que se ha fijado una distancia entre los edificios (superior a los 2/3 de la altura de la construcción colindante más alta), que es algo que no estipula el código de edificación. Asimismo, se determinó que la alzada de las edificaciones deberá incrementarse en forma gradual desde los bordes hacia el centro del terreno. También se estableció que no podrán vivir más de 600 habitantes por hectárea y se estimula la utilización de cocheras subterráneas para no afectar los espacios verdes para estacionamiento.

Además de estos aspectos urbanísticos, se deberán preservar los edificios “significativos” -que podrán ser recuperados para un nuevo uso-, así como los elementos ferroviarios, el equipamiento urbano y el arbolado existentes.

Y como la infraestructura vial tendrá que ser capaz de absorber la demanda que el nuevo proyecto generará, se sugiere tener en cuenta proyectos de la comuna, que apuntan sobre todo a la vinculación este-oeste, como la conexión de Godoy Cruz con Roque Sáenz Peña y la de Maza con Paraná. También deberá mantenerse la continuidad de la calle Suipacha-Coronel Plaza y se recomienda la incorporación del bulevar Tiburcio Benegas.

En tanto, desde la Corporación Antiguo Puerto Madero manifestaron que “por disposición de la Presidencia, no pueden hacer comentarios sobre un proyecto que aún está en trámite”. Esto, en referencia a que todavía están definiendo algunos aspectos del master plan (primer proyecto). De todos modos, dejaron deslizar que este trabajo está muy avanzado.

En detalle

Corporación Puerto Madero. Los accionistas son el Estado nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2005, la Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) le encomendó el desarrollo de un emprendimiento ferrourbanístico en Mendoza.

Terreno. El predio de 32 hectáreas perteneció a la ex estación de ferrocarril San Martín y ahora la comuna ocupa algunos sectores.

Proyecto inmobiliario. Aunque el master plan no está terminado, se habló de torres de hasta 20 pisos, con viviendas y oficinas, y locales comerciales.

Planificación consensuada

Si bien se excusó en opinar sobre la ordenanza 3694/07 (por desconocer su contenido), el presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza, Gerardo Montaruli, se mostró en desacuerdo con que los lineamientos hayan sido definidos sólo por el municipio con la Corporación. Así, cuestionó que un predio estratégico para el desarrollo ambiental de la ciudad se haya destinado a un emprendimiento inmobiliario.

Montaruli destacó que habían solicitado participar en la planificación, pero nunca fueron consultados. En este sentido, insistió con la necesidad de crear un consejo multisectorial que, en función de lo que determine la ley de ordenamiento territorial y uso de suelo, se encargue de la planificación estratégica para todo el Gran Mendoza.

– LOS ANDES