Goya: Fijan plazos para el Plan Estratégico Participativo

Uno de los objetivos más significativos del actual Gobierno municipal es la actualización y redefinición del Plan Estratégico que establezca las líneas directivas para el desarrollo de la segunda ciudad en el mediano y largo plazo, y que las mismas se establezcan como políticas de Estado.
La construcción de este Plan Estratégico Participativo de Goya, entró esta semana en un período definitorio. Daniel Avalos, considerado el mentor de este trabajo que reúne a instituciones públicas y privadas, admitió que este difícil proceso ha sido “desgastante” y que ha tenido episodios durante los cuales salieron a la luz críticas a la forma en que se ha tratado el tema de las defensas definitivas.
Al mismo tiempo, señalan que otra realidad que se debe superar hasta el día de la fecha, es la deserción o inasistencia de representantes de instituciones a las sucesivas asambleas. Pese a ello, Avalos hizo una estimación optimista cuando fue consultado por El Litoral.
El equipo coordinador conformado por Attaliva Laprovitta y Miguel Dante Gracco ya han presentado sus propuestas al Consejo Coordinador Ejecutivo del Plan Estratégico. Recolectarán datos de todo lo actuado hasta el momento con la finalidad de hacer una especie de documento preliminar para un primer borrador del Plan Estratégico Años 2006 – 2016.
Según Avalos “en la primera reunión del 4 de julio, se tendría que contar con un material que relevaría todo lo que se hizo hasta el momento que sería la base de lo que a partir de ahí, y hasta el mes de agosto consolidaría el borrador del Plan Estratégico”.
Las instituciones sabrán así lo que falta como para tener un panorama completo de la situación del departamento de Goya en distintas áreas: salud, educación, producción, seguridad; defensas definitivas, etc. También se conocerán las propuestas que se han hecho en los distintos Ejes (temáticos) del trabajo en que se dividió las actividades de planificación del año pasado.
“Esto que estamos haciendo hoy, es lo que esperábamos el año pasado”, afirmó el ex intendente, aunque aclaró que el Plan Estratégico nunca se termina porque la realidad puede ser distinta a la que se previó cuando se planificó.

Defensas demoradas
Por otra parte, el funcionario desestimó que haya habido demoras debido a la oposición de vecinos a la versión actual de las Defensas Definitivas. Avalos fue categórico cuando dijo que eso “no afectó para nada y las autoridades municipales tampoco lo tomaron como un problema del proceso del Plan Estratégico. “Sí es un tema a discutir dentro de la comunidad que va a seguir hasta que se defina el tema de las defensas”.
Avalos consideró fundamental el compromiso de las instituciones del Coce de seguir participando en el trabajo. Por eso se propuso en la última asamblea que se tengan en cuenta talleres y encuentros organizados por el Club de Leones, los Consejos Vecinales, entre otros que elaboraron propuestas comunitarias con respecto a la visión de la educación y en especial la educación superior y universitaria. “Es desgastante en el sentido de que por allí el proceso no tiene la celeridad que uno quisiera o a lo mejor no se consideran todos los temas”, admitió Avalos.

– EL LITORAL