Punta Alta, otra comuna que aumenta las tasas

El vecinalista gobierno comunal de Coronel Rosales (Punta Alta) y el Concejo Deliberante acordaron un aumento en las tasas municipales que se aprobaría esta semana, en medio de la crisis económica-financiera que afronta ese distrito que derivó en una fuerte polémica.

Es que por un lado ediles que responden al intendente Néstor Starc, atribuyeron las dificultades en las cuentas municipales a cuestiones como un reciente «aumento del 33% en los sueldos de los empleados, el congelamiento en los valores de las tasas desde 1991 y a una escasa coparticipación provincial». Y concejales opositores, en cambio, relacionaron la coyuntura a «una deficiente administración, como por ejemplo un exceso en el gasto por pago de horas extras al personal; la falta de búsqueda de nuevas fuentes de ingresos y la incorporación de más de 200 trabajadores municipales en los cuatro años de esta gestión de gobierno».

Según lo informado a este diario por el presidente del bloque radical, Jorge Cornejo, «fue en este contexto que la oposición dio el visto bueno para subir la tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza en un 35% y la de Seguridad e Higiene (que tributan comerciantes e industriales) en un 20%. Pero llegamos a convenir esos porcentajes después que el Ejecutivo proponía un incremento del 100%».

También se prevé aumentar en un 50% la tasa de cementerio, en similar porcentaje la tasa por abasto y en un 40 al 50%, según las categorías, para obtener el carné de conductor.

Por su parte, el edil Norberto Fernández, de la oficialista bancada de Integración Vecinalista Rosaleña, explicó a este diario que «confluyen varios factores en esta seria situación económica-financiera del municipio. Por ejemplo, somos una población total de 60 mil habitantes, con pequeña superficie. De allí que el distrito recibe un 50% menos de coparticipación de la que perciben comunas de similar cantidad de habitantes. Inclusive, el Presupuesto nuestro fue el año pasado de sólo 25 millones de pesos y para este año, si bien aún no se aprobó, ascendería a unos 28 millones de pesos».

– EL DIA