Charla sobre Asociativismo y Desarrollo Social en Tapalqué

La Municipalidad de Tapalqué invitó al Presidente el Instituto de Asociativismo y Economía Social, Licenciado Sergio Otero a brindar una charla sobre el particular.

Con la organización del Municipio a través de la secretaría de Cultura, Deporte y Turismo la charla tuvo lugar el viernes 1º de junio en el Centro ¨Cultural Municipal ¨Dr. Ricardo T. Romera¨ con una audiencia de unas 100 personas entre quienes se contaban comerciantes, empresarios, integrantes de entidades civiles, profesores, alumnos de las escuelas medias, docentes del nivel primario, estudiantes de nivel terciario, concejales, consejeros escolares, funcionarios municipales e integrantes de las comisiones de los clubes locales y vecinos.

Cocconi
El intendente Cocconi tuvo a su cargo la presentación de la charla y el disertante, diciendo “quiero dar la bienvenida al licenciado Sergio Otero, quien viene a dar esta charla como una más de las actividades que hemos iniciado (…) para que la población vaya tomando el conocimiento y la iniciativa en una serie de emprendimientos y tenga la posibilidad de formarse para accionar en distintos aspectos que tienen que ver con el desarrollo que estamos logrando en Tapalqué.
La presencia del licenciado Otero se da por los contactos que tenemos en el gobierno nacional gracias a un hijo de Tapalqué; Ricardo Pedelaborde, que hoy nos permite tener al licenciado entre nosotros”.
El jefe comunal destacó el largo currículo de Otero y reiterando su agradecimiento y la importancia de los temas que trataría, le cedió la palabra.
Otero
Por su parte el licenciado agradeció la invitación y destacó la importancia de Ricardo Pedelaborde para su llegada a Tapalqué, destacando que “de la provincia de donde vengo, Santa Cruz, Ricardo pedelaborde es casi una figura histórica, un prócer, en el buen sentido, porque ¨Peche¨, como lo llamamos, fue quien inauguró la primera radio de la provincia, fue la primera voz que se escuchó en LU 14, la radio de la provincia… y ustedes tienen el orgullo que esa primera vos haya sido la de un tapalquense”.

Modelos económicos
Introduciéndose en su tema, Otero se presentó diciendo “Yo soy el coordinador general del Instituto de Asociativismo y Economía Social, INAES, quE es el ente que supervisa y promociona las cooperativas y mutuales en todo el País, pero mi charla se va a centrar un poco en la economía”.
“Hablar de economía -siguió- siempre me hace acordar a un chiste gráfico del humorista español Gila, que mostraba a una persona parada ante un atril, hablando a un grupo y decía ¨hoy voy a hablarles de economía¨ y alguien del auditorio decía ¨otra vez va a hablar de econosuya”, porque todos vemos a la economía como algo ajeno, que no conocemos y que sólo muy pocos especialistas saben como manejarla y resolver problemas económicos. Seguro que si yo pregunto quién tiene conocimiento de economía aquí, muy pocos dirán que si, pero si en cambio pregunto quienes saben cómo llegar a fin de mes con los ingresos que tienen, todos van a levantar la mano, porque todos de una u otra manera llegan a fin de mes con el ingreso que tienen, y la economía es eso; durante un periodo de tiempo con unos recursos dados llegar a que se cumpla ese período y tratar de dar la mayor amplitud para que ese caudal de ingresos vaya aumentando”.
“En los últimos 30 ó 40 años ha habido dos grandes modelos económicos que regían la economía mundial: uno era la economía estatista; todo es propiedad del estado y él asigna planes y funciones, el otro es donde cada uno individualmente -es lo teórico- va generando propuestas económicas a partir de su capital, es decir el capitalismo y lo que se dio en llamar el socialismo comunista. Como uno fracasó rotundamente, el estatismo para decirlo de mejor manera, a partir de la caída del muro de Berlín, entonces se presentó ante el mundo como modelo triunfador al capitalismo, expresado en el neoliberalismo.
Ahora, ¿cuándo triunfa un modelo económico?; cuando está al servicio del hombre, cuando lo ayuda a superarse a incluirlo en los modelos de producción, a generar bienes que lo beneficie en su crecimiento. Y en esto el capitalismo también ha fracasado; lo único que ha logrado a través de las políticas neoliberales es excluir más gente; cada vez hay menos gente que tiene más capital; esos son los triunfadores, y mucha más gente que tiene menores ingresos, menores recursos, menores posibilidades. Este modelo, en nuestro país, es vergonzante, en un país que tiene todas las riquezas y todos los alimentos que podamos pedir había gente que se moría de hambre.
Pero frente a este modelo económico desde siempre ha habido otro que se viene desarrollando que es lo que se ha dado en llamar economía social y creo que esto tiene más que ver con diferenciarlo de la economía del capital y creo que ésta es la verdadera economía y la diferencia es la forma de distribución de las ganancias”.
La Economía Social
Más adelante, el licenciado Otero expresaba “la economía social también precisa capital, pero no grandes capitales, con poco pueden lograrse muchas cosas, porque lo más importante es el sentido de participación y solidaridad con que se van dando los emprendimientos, obviamente éstos siempre parten de una base asociativa, varias personas se tienen que asociar para llevar adelante un emprendimiento y en la forma de distribución de los ingresos que ese emprendimiento genere. Hay un principio básico del cooperativismo que dice ¨un asociado, un voto y la distribución es por persona y no por aporte de capital¨. Esto genera condiciones de igualdad que permiten el crecimiento sostenido de los individuos y la empresa, muchos me va a decir que en nuestro país cooperativismo es mala palabra; porque se han utilizado muy mal las cooperativas, es cierto, porque se ha hecho un desastroso aprovechamiento de una muy buena herramienta”.
Oro concepto que se trató de inculcar es que la economía social es una economía de crisis, muchos especialistas dicen que no es así cuando hay épocas de bonanza y es mentira, porque cuando hay crisis, la gente por espíritu de supervivencia, tiene más a poyarse en el otro, recuerden el auge de los clubes del trueque a fines de los ´90, pero también antes de eso había cooperativas que funcionaban bien”.
Para marcar las diferencias de la situación de estas entidades en aquella época y la actual, el presidente del ente decía “es que el Gobierno Nacional entiende que la economía social, en el sentido de economía de asociación, que ayuda a producir y a incluir gente, merece, debe y tiene que ser apoyada, entonces se trata de apoyar emprendimientos asociativos y se los respalda. Nosotros desde el INAES brindamos apoyo técnico en capacitación en coordinación con universidades de varios puntos del país y otorgamos financiamiento, hasta un determinado nivel, que es el que nos permite el presupuesto. Pero hay otros organismos del Estado; el Ministerio de Desarrollo, la secretaría de la Pequeña y Mediana Industria que también tienen muchas y variadas líneas de crédito, pero no como se estilaba (…) hay que lograr cerrar el ciclo de la producción y la venta, lograr saber a quien y como se va a vender para después empezar a producir”.
“Hay una posibilidad -concluía Otero- y está apoyada desde la Presidencia de la Nación, de desarrollar modelos económicos asociativos y lograr financiamiento y que se los ayude a llevarlos adelante; hay organismos estatales que tienen planes y posibilidades para prestar apoyo; el tema es que cada uno de los proyectos, pequeños, medianos o grandes, deben tratar de planificarse como un circuito cerrado y no es solamente para quienes están excluidos, sino para quienes ya están trabajando, o que tienen su pequeño negocio o emprendimiento en marcha. La ventaja fundamental que tiene este tipo de emprendimientos es que toda la ganancia que generan no se va de la localidad, quedan en ella”.

Turismo
Otero expresaba que al conocer que En Tapalqué “están tratando de desarrollar el turismo me sorprendí gratamente, el turismo mueve mucho dinero y si se sebe manejar bien es una fuente de riqueza. Se puede hacer turismo en cualquier lado, todos los lugares siempre tienen algo que los diferencia de otras localidades el tema es detectarlo y tomarlo como marca de fábrica”.

– Prensa municipal