Santiago del Estero: Ya gestionan el traslado de la municipalidad a un nuevo edificio

Las autoridades gestionan un financiamiento de la Nación de quince millones de pesos para construir un nuevo palacio municipal, por la obsolescencia que presentan las instalaciones actuales. La licitación se realizará el año próximo.

Para las autoridades, el edificio ya ha cumplido su vida útil, y no satisface muchas de las necesidades que se presentan en la actualidad.

En la Municipalidad de la Capital ya están avanzadas las tratativas para construir un nuevo edificio que albergue todas las dependencias administrativas de la comuna, y sume algunos recursos y espacios que las instalaciones de calle Libertad no poseen. El secretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Bustos, explicó que la mudanza se está planificando “ante las falencias del edificio actual, que presenta obsolescencias desde lo funcional y de lo estructural, y porque “ha cumplido ya su vida útil”.
La idea, además, es tratar de relocalizar a la municipalidad en otro sector de la ciudad, y hay tres lugares tentativos para ubicarla. Por un lado, hay propuestas para recuperar algunos sectores del parque Aguirre, que podrían reactivarse con la instalación del nuevo edificio. Hay otro predio, donde funciona la Intendencia de Riego en la calle Ejército Argentino, que también podría servir a estos efectos, si es que puede llegarse a un acuerdo con el gobierno de la provincia para que se traspase la jurisdicción.
La tercera posibilidad que se estudia es el parque Oeste, en el cual se está intentando la transferencia desde el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe), que dispone los terrenos del ex ferrocarril.
Desde la comuna ya se iniciaron las gestiones en Buenos Aires para conseguir el financiamiento. El plan que se tiene en mente es construir sobre un área mínima de ocho mil metros cuadrados, y el monto que se ha solicitado está en orden de los quince millones de pesos, para hacer un edificio con la total cobertura de las necesidades.
Entre las nuevas características que se piensan implementar se cuentan un anfiteatro, una sala de informática y más salas de reuniones para recibir a los vecinos y las organizaciones sociales.

Preparativos
“Aspiramos a que el año que viene tengamos definiciones. La modalidad que utilizaremos, que nos ha parecido muy satisfactoria, y con muchas posibilidades de perfeccionarla es la que hemos utilizado en la plaza Sarmiento, a donde hemos licitado el proyecto”, dijo Bustos.
De esta manera, se plantearán una serie de requisitos y se llamará a concurso para que los oferentes presenten diferentes ideas para el nuevo edificio.
Además, sostuvo que la localización va a estar definida en base a un estudio de planeamiento que se va a hacer, en el marco del plano urbano ambiental que “está día a día consolidando” el municipio. “Vamos a tratar –afirmó- de que este proyecto se inserte en ese concepto general de ciudad que tenemos en mente”.
Mientras tanto, se esperarán las novedades sobre el tema del financiamiento, que es el primer paso para avanzar sobre cuestiones concretas. Aunque aún no ha habido confirmaciones, Bustos dijo que “hay mucho optimismo por lo que se ha conversado con las autoridades de la Nación”.

——————————————————————————–

El dato
Bustos dijo que, cuando se produzca la mudanza, el edificio donde está actualmente la municipalidad, podría ser destinado a funcionar como un “espacio cultural”, o a albergar algunas dependencias menores.

Por Ernesto Picco – EL LIBERAL