Tasa de Higiene Urbana: habría una tarifa social en Comodoro Rivadavia

El intendente Raúl Simoncini anunció ayer que están evaluando cómo se implementará una tarifa diferenciada luego del incremento de la Tasa de Higiene Urbana anunciado hace un par de semanas.
Luego de tomar nota de los planteos de dirigentes barriales y de vecinos, el jefe comunal anunció que «aplicaremos una tarifa social respecto a dónde va a impactar el costo del servicio».
En principio, dijo que está evaluando el modo en que se va a poner en marcha la iniciativa: «tengo una idea global de aplicar sobre franjas, porque el que tiene más servicio debe pagar más tarifa», dijo.

Menos a los que están lejos de las plazas
Cada mes, los vecinos pagan dos componentes dentro de la factura, la tasa por el servicio de recolección y una contribución «por servicios en plazas, parques y demás», recordó Simoncini.
Por lo tanto, su propuesta inicial –aún no confirmada ni aprobada- es que «esa contribución sea más alta para quien tenga más acceso o esté más cercano».
Desde este punto de vista, dijo que «es cierto lo que los vecinalistas plantean sobre que tienen que pagar por una plaza que está en el centro, así que veremos cómo respondemos».
La idea es que una franja de vecinos pueda pagar un valor social, «más bajo, que la comunidad pueda pagar, para que el Municipio pueda recaudar también».

«Mientras no haya desfasaje…»
En cuanto a la empresa Clear, el jefe comunal dijo que «esto lo vamos realizando en forma conjunta con la prestataria, y a ellos les interesa que no tenga desfasaje financiero y mientras así sea, le vamos a pedir como lo hicimos con la sociedad cooperativa».
Más allá de la tarifa diferenciada, Simoncini reiteró que el incremento no será tan alto como pensaba en su momento –cuando hablaba del doble de lo que se paga hoy-, pero el dato final quedará develado la semana próxima.

– Crónica