La Rioja: El municipio capitalino se declaró en estado de emergencia financiera

Se restringirán los servicios y se paralizarán las obras públicas. Denunciaron que los fondos no son suficientes

El Departamento Ejecutivo municipal firmó ayer el decreto 2063 que determina que la Municipalidad de Capital está en emergencia financiera. La decisión implica una restricción en los servicios que presta la comuna y una paralización de las obras públicas que tenía prevista la gestión del intendente Ricardo Quintela.

El Viceintendente Carlos Machicote, a cargo de la intendencia, fue el encargado de firmar el decreto. Precisamente Machicote y la secretaria de Hacienda, Claudia Ortiz, detallaron los motivos que llevaron al Gobierno municipal a decretar la emergencia financiera.

«Los fondos no son suficientes, vamos a volcar todos los esfuerzos en los servicios elementales», sostuvo Machicote.

En el mismo sentido que el Viceintendente, la Secretaria de Hacienda puntualizó los números que maneja la comuna.

Ortiz explicó que los fondos que llegan desde el Gobierno provincial sólo comprenden a tres items: salarios, ayuda escolar y los 150 pesos extras que se pagan por planilla complementaria.

«Congelaron los recursos tomando como base julio de 2004, las diferencias posteriores las estamos financiando nosotros», dijo la encargada de las cuentas municipales.

«La obra pública está paralizada, los servicios serán prestados con serias limitaciones y esto va a afectar al vecino», dijo Ortiz, quien amplió el cuadro de situación aclarando que peligra el pago de los beneficiarios de los programas laborales con los cuales cuenta el municipio.

La funcionaria enumeró los diferentes items en los cuales generó deuda la Provincia con el municipio durante este período: los gastos de funcionamiento de mayo y junio (4 millones de pesos); 400 mil pesos que quedaron pendientes del mes de abril y los fondos correspondientes a los programas de eliminación de los microbasurales.

Según la comuna todos los gastos fueron enfrentados con recursos propios, incluyendo los casi 600 mil pesos de la recategorización de los empleados municipales.

«Estamos transmitiendo a la comunidad la situación. Al Gobernador se le está informando mal», denunció Machicote ante la prensa.

Crédito

Tanto el Viceintendente como Ortiz sostuvieron que la posibilidad de que el Gobierno municipal tome un crédito quedó suspendida.

«No vamos a tomar un crédito porque comprometeríamos a la próxima gestión», explicó Ortiz. Mientras que Machicote precisó que no cuentan con las garantías necesarias. «Nadie nos prestaría hoy los recursos», manifestó.

– NUEVA RIOJA