En Junín, los terrenos abandonados pasarían a ser del municipio

La iniciativa es impulsada por el Departamento Ejecutivo. Pretenden mejorar varios aspectos, entre ellos, el de «la salubridad y la inseguridad»

El Departamento Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se lo autorice a tomar posesión de todos aquellos lotes -cualquiera sea su dimensión- que se hallen en estado de abandono.

Según informó un matutino de esa localidad la iniciativa propone que la intendencia quede a cargo de los baldíos «sin cercas ni veredas, y que tengan deudas de más de cinco años de tasas, derechos y contribuciones, se encuentren libres de ocupantes u ocupados por intrusos, y se estimen desconocidos sus propietarios».

Al respecto el secretario de Gobierno, Adrián Feldman, manifestó que la decisión «apunta a solucionar varios aspectos, entre ellos, el de la salubridad y la inseguridad».

«Los terrenos en estado de abandono son centros de concentración de malezas, alimañas y se prestan, en algunos, casos para que la gente arroje residuos. Por otro lado, da lugar a que puedan esconderse maleantes, lo que roban» enfatizó.

Hay gran cantidad de lotes en esa situación en la ciudad, «algunos de gran importancia. Por eso, buscando soluciones para esta recuperación de los bienes de dominio público que encaró esta administración, hallamos entre tantas herramientas que se pueden utilizar, la prescripción adquisitiva; en este caso fijada por ordenanza, basándose dentro de las norma del Código Civil».

«Con cinco años de deuda municipal y en estado de abandono, la comuna pueden entrar a los lotes, tiene el deber de mejorar y construir sus veredas, el cerco perimetral. Se hará mediante acta de escribano y luego será utilizado para equipamiento municipal comunitario, o para instituciones de bien público», explicó el funcionario.

El proyecto también establece en uno de sus artículos que si en el transcurso de esta prescripción adquisitiva se presenta el verdadero propietario, previo pago de toda la deuda y de las mejoras que se hizo en el predio, tiene el derecho a recuperar el bien.

Feldman explicó que transcurrido los veinte años, pasarían a la Municipalidad esos bienes como dominio público, con derecho pleno.

– Hoy