En Castex proponen premios para contribuyentes

El departamento ejecutivo local presentó el jueves pasado, en la última sesión del CD local, los proyectos para prorrogar las ordenanzas que premian a los contribuyentes ejemplares de tasas municipales, de licencias comerciales, contribución de mejoras y otros gravámenes municipales que no posean deudas al 31 de diciembre de 2006.

La batería de ordenanzas pasó para su análisis a las comisiones internas del CD, pero se descarta su aprobación en las próximas sesiones como ocurre habitualmente porque hace ya años que tienen vigencia en esta localidad.

Eximidos.
Los comerciantes que tengan sus impuestos “al día”, serán eximidos del pago de una cuota en el segundo semestre del periodo 2007. Las autoridades municipales consideran “conducta ejemplar“ al cumplimiento en término del pago de las tasas. Los contribuyentes que tengan planes de facilidades de pago por deudas al 31 de diciembre de 2005, para acceder a este beneficio deberán tener abonadas todas las cuotas dentro de los términos pactados.
El mismo mecanismo se utilizará para los contribuyentes de servicios municipales, contribución de mejoras y otros gravámenes municipales al inmueble.
Los proyectos enviados por el intendente Luis Ordóñez destacan que actualmente existe un importante número de contribuyentes que tienen un correcto cumplimiento de pago de los impuestos municipales. “Existen contribuyentes que pagan todos los gravámenes en término, manteniendo una conducta espontánea de cumplimiento desde que se iniciaran como sujetos de prestación de servicios municipales, contribución de mejoras y demás gravámenes municipales. Y la municipalidad de Eduardo Castex, dentro de sus posibilidades económicas-financieras actuales, quiere brindar un estímulo a los contribuyentes que mantienen una conducta ejemplar con respecto al cumplimiento de sus obligaciones”, destaco Ordóñez.

Prórroga.
También las autoridades ejecutivas castenses remitieron a los concejales un proyecto de solicitud para que se prorrogue “un año” la ordenanza 21/2006, para que los vecinos puedan regularizar las declaraciones de mejoras no declaradas sin costo. Esta solicitud se basó en una petición efectuada por los profesionales intervinientes a los funcionarios castenses. Esta ordenanza abarca a construcciones completas, ampliaciones o modificaciones de construcciones, cualquiera sea su destino, realizadas sin autorización municipal.
La comuna castense suscribió un convenio con el Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura de La Pampa para efectuar este trabajo, y los profesionales adheridos a esta operatoria “han solicitado ampliar los plazos debido a la gran cantidad de interesados en realizar las regulaciones”, explicó Ordóñez.

Galpones.
El CD local aprobó por unanimidad la adhesión de la comuna castense a la operatoria Provincia y Municipio (PyM) para la construcción de galpones industriales” que instrumentó el Ministerio de la Producción de La Pampa. La ordenanza municipal autoriza al intendente Luis Ordóñez a suscribir un convenio con el gobierno de La Pampa para ejecutar las construcciones industriales.
Quedó establecido que la Dirección de Planeamiento, Obras y Viviendas determinará la aptitud técnica de cada proyecto y aprobará su localización, teniendo en cuenta la actividad a desarrollar y las características del emprendimiento. En tanto, los fondos girados desde el Centro Cívico y el recupero de créditos que se otorguen serán depositados en una cuenta especial en la sucursal Eduardo Castex del Banco de La Pampa, bajo la denominación “Operatoria Provincia y Municipio para la construcción de galpones industriales”.

– LA ARENA