La Rioja: El municipio tercerizará el mantenimiento de 20 plazas

Los concejales aprobaron un proyecto que habilita al Ejecutivo. Tendrá un costo de 50 mil pesos mensuales y se concesionará el servicio a pequeñas empresas creadas específicamente

El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que habilita al Departamento Ejecutivo municipal a establecer una concesión privada del servicio de mantenimiento de 20 plazas de la ciudad Capital y de los baños públicos de la Plaza 25 de mayo.

El proyecto, que fue aprobado por unanimidad por los ediles, establece que se podrán gastar 50 mil pesos mensuales y que el contrato con las empresas se extenderá desde el 1 de junio próximo hasta el 31 de diciembre de este año.

La ordenanza se fundamenta en la necesidad de mantener las plazas que fueron inauguradas en los últimos meses.

La designación de las pequeñas empresas que quedarán a cargo de cada una de las plazas será determinada por una comisión que integrarán las Secretarías de Hacienda, Obras, Servicios Públicos y los propios concejales.

Esta es la primera vez que la gestión municipal plantea la posibilidad de tercerizar un servicio que estaba en manos municipales.

El dato llama especialmente la atención porque el Palacio Municipal viene denunciando una asfixia financiera por parte del Gobierno provincial, mientras que ahora su presupuesto mensual se verá incrementado en 50 mil pesos durante seis meses.

Emergencia

Los concejales sancionaron dos proyectos referidos a la situación financiera de la Municipalidad.

En un primer momento sancionaron una nueva minuta de comunicación en la cual solicitan que la Cámara de Diputados de marcha atrás con la Ley de Emergencia y luego, aprobaron un pedido de informe en el cual le piden al Departamento Ejecutivo que precise cuántos fondos le están llegando desde el Estado provincial.

El concejal Enrique Escudero denunció que «hay una persecución a los municipios» y que el Gobierno provincial gastó más de 150 mil pesos para lograr aparecer en dos medios de comunicación nacionales.

Por su parte, Juan Carlos Hidalgo advirtió que «la Provincia está paralizada» y que existen graves problemas en el funcionamiento del área de Viviendas.

Sobre este mismo punto denunció que se están entregando unidades habitacionales a menores de edad, y defendió la acción de los vecinos del barrio Ricardo I, que usurparon un par de terrenos hace una semana.

«Siguen haciendo un festival de subsidios para instalar una candidatura, mientras que la Justicia está paralizada desde hace 30 días y no hay independencia de poderes», agregó el titular de la bancada mazista.

Finalmente, Miriam Portugal le reclamó al Gobernador que exponga una declaración jurada de sus bienes personales.

«Después de 23 años dice que hay pobres, donde estuvo todos estos años», manifestó la edil, quien denunció que «es asombrosa la cantidad de designaciones realizadas» en el actual Gobierno.

Portugal concluyó su exposición cuestionando la alianza entre la diputada provincial Teresita Luna y el ex intendente Luis María Agost Carreño, a quien vinculó con el gobernador Jorge Sobish y la represión desatada en Neuquén contra los docentes de esa provincia.

El Concejo ya había tratado el tema de la emergencia económica en las sesiones anteriores, mientras que en esta avanzaron sobre el tema, cargando nuevamente contra el accionar del Gobierno que encabeza el primer mandatario provincial Luis Beder Herrera.

– NUEVO RIOJA