Ciudad Santa Fe: Una propuesta de gobierno para la ciudad

Santa Fe 2010: Los proyectos Visión Estratégica de Santa Fe y Plan Urbano fueron presentados por el intendente Martín Balbarrey, en el Teatro Municipal · Abarcarán una serie de medidas en las diferentes áreas.

Ayer a la tarde se realizó la presentación oficial de la iniciativa Santa Fe 2010, Visión de la Ciudad y Plan Urbano, en el Teatro Municipal 1º de Mayo, ubicado en San Martín 2.020 de la capital provincial. El discurso estuvo a cargo del intendente Martín Balbarrey, quien efectuó una pormenorizada descripción del proyecto desarrollado con la colaboración de todo el gabinete municipal.

Se trata de una propuesta de gobierno que incorpora una Visión Estratégica de la Ciudad y un Plan Urbano, como herramienta para concretarla en el territorio.

Santa Fe 2010 está pensada como una urbe productiva, emprendedora, integrada a nivel social y segura para que sus habitantes vivan y la disfruten con tranquilidad.

Productiva, por sus oportunidades de desarrollo, una buena opción para los inversores y con empleos genuinos para su población. Integrada, a través del trabajo, la educación y el compromiso ciudadano. Segura, en un marco de respeto hacia el ambiente natural, con una óptima calidad de vida y diversas alternativas de recreación.

La Visión de Ciudad de Santa Fe 2010 abarca una serie de medidas aplicadas a diferentes áreas. En el ámbito de la producción, el proyecto contempla: inversiones, diversidad de recursos, Ciudad Puerto e innovaciones. En educación, se prevé generar una mejor y diversificada oferta y una suma de nuevos servicios.

En cuanto a la seguridad, las acciones previstas incluyen una mayor inclusión social, prevención y una urbanización en condiciones seguras frente al riesgo hídrico.

Una de las áreas más fuertes en el proyecto presentado ayer es el turismo, una de las claves para el crecimiento de la ciudad. La recreación segura y los paisajes son algunos de los ejes sobre los cuales trabajó la Municipalidad.

La cultura es otro de los aspectos contemplados en la propuesta Santa Fe 2010 e incluye una mayor integración, contención a expresiones culturales y el desarrollo de nuevos productos.

Para la modernización del Estado, Balbarrey propuso lograr la eficiencia con una gestión participativa, descentralización e informatización. En tanto, la gestión ambiental y la salud, concentran la promoción de mejoras en la calidad de vida urbana con equipamientos comunitarios accesibles.

La concreción
El Plan Urbano surge de la colaboración entre la Municipalidad y el sistema científico y académico santafesino, con la intención de dar respuestas a la necesidad de disminuir el nivel de vulnerabilidad de la ciudad ante el riesgo hídrico.

Esta herramienta contemplada en la propuesta Santa Fe 2010 está orientada hacia el desarrollo urbano y a la reducción del riesgo territorial. Se trata de alcanzar una ciudad sostenible y segura.

Sostenible para promover la inclusión social mediante una economía competitiva e innovadora, con empleo genuino y con un uso racional de los recursos.

Segura, asumiendo desde la Municipalidad las condiciones hídricas del territorio local, con más prevención y adaptación al crecimiento de la ciudad.

Uno de los elementos del plan es el modelo territorial, que define cinco áreas con características ambientales diferentes para ordenar y orientar el desarrollo urbano.

La estrategia urbanística determina un eje norte-sur de desarrollo urbanístico y densificación sobre terrenos seguros, con un control estricto sobre los bordes de expansión, con un sistema de organización policéntrica.

El modelo de gestión –otro de los componentes del Plan Urbano– incorpora el concepto de ciudadanía para dar lugar a la participación, con el fin de fundamentar la transformación en los intereses sociales.

Los proyectos estructurales que se incorporaron al plan son programas que, a su vez, incluyen series de proyectos y de grandes intervenciones en diferentes sectores de la capital provincial.

Para esto se determinaron corredores centrales de articulación interna, propuesta ferrourbanística, frente norte, corredores de articulación ciudad-río, corredores transversales de articulación interna este oeste, áreas de desarrollo productivo y articulación metropolitana.

– Diario Uno