Planeamiento urbano: En 10 años, Salta tendrá un millón de habitantes

Es la previsión que tiene la comuna capitalina. Se está confeccionando un nuevo código de planeamiento.

El municipio capitalino está confeccionando su nuevo código de planeamiento urbano que fijará las normas que regirá la construcción en la ciudad de Salta. Previsto para una urbe que en 10 años contará con un millón de habitantes, este nuevo código prevé los próximos 30 años de vida de la ciudad.

Así lo informó el Secretario de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad Raúl Kalinsky, quien señaló que el trabajo se basa en un estudio realizado durante la gestión de Alejandro San Millán. De esta manera la ciudad contará con nuevas normas medioambientales y de edificación.

«En nuestro gestión de Estado se ha propuesto desde un principio fijar normas que se comparezcan con tendencias de la vida de la ciudad», señaló Kalinsky, quien también fue secretario de servicios de la ciudad de Buenos Aires.

El código que actualmente rige la vida de la ciudad se remonta a 1980 y fue adaptado del
similar realizado para la ciudad de Buenos Aires en 1977. Para el que se está preparando para la ciudad, toma como base el análisis de diagnóstico propositivo realizado en 2003.

«Lo que propone como más importante es el concepto de multifocalidad donde se cambia el concepto de un centro único de la ciudad por varios distribuidos en distintos puntos de la metrópolis. De esta manera las actividades se desarrollarán descomprimiendo los sectores y emparejando costos. De esta manera se descentraliza la ciudad no por decreto sino por inteligencia de captación de la voluntad de la sociedad y el mercado», señaló el funcionario.

Vacíos interurbanos

«Hay que pensar cómo va a ser la ciudad en los próximos 30 años, las tendencias de la población y el mercado», dijo Kalinsky.

Dentro de este nuevo esquema se calcula la ocupación de espacios vacíos en medio de las urbanizaciones. «Dispondremos el llenado de los vacíos urbanos, en el crecido horizontal de la ciudad. Hay campos como el que se encuentra alrededor del estadio Padre Martearena que son 20 hectáreas no aprovechadas para la infraestructura social de la ciudad. si seguimos operando de esta manera, seguiremos desparramando casas a costos sociales más grandes. Disponer las cosas de esta manera es tender a guethos que más bien deberíamos desterrar.

Esa es la idea que haremos prevalecer en el nuevo código», afirmó el funcionario, quien también señaló que existen muy pocos terrenos valiosos interurbanos que no estén en planes de ser explotados. «La Nación tiene algunos, como las dos manzanas en la calle República de Siria, las 9 hectáreas de la Estación del Ferrocarril, las tierras del Ejército, YPF dejó como 30 ó 40 hectáreas», enumeró.

Como ya se implementó en España y en Brasil, y aunque aún falta su discusión en el Consejo Deliberante, el nuevo código propenderá a apoyar a quienes opten por usarlo, con bajas en los impuestos.

«Parte de esa ganancia -dijo Kalinsky- estará destinado a crear un fideicomiso de mejoramiento de infraestructrura urbana para la ciudad. Un fondo de desarrollo urbano que ya está previsto pero que nunca se implementó».

Otra novedad está relacionada con la consideración de que el área metropolitana llegue hasta otros municipios y por eso se deberá tender a la consolidación de normas similares.

– EL TRIBUNO