La Plata: La caída del Banco Municipal costó 123,6 millones

Se acumulan elevadas deudas directas y costos diversos

A cuatro años de la caída del Banco Municipal, las autoridades de la Comuna no dieron nunca información sobre los términos del traspaso de «lo que quedó» al Banco Provincia. Esa operación se plasmó en un convenio del que nunca se comunicó un solo detalle, aunque significó la creación de una enorme deuda que los platenses vienen pagando y lo seguirán haciendo hasta el 2010. Pero además de las consecuencias estrictas de esa operación, el derrumbe de la entidad generó otros grandes costos a la Ciudad, a sus habitantes y aún a los bonaerenses. Las últimas estimaciones indican que ese costo global ronda los 123 millones de pesos.

Liquidado por orden del BCRA debido a sus enormes desequilibrios patrimoniales y financieros, el ex Municipal fue técnicamente traspasado al Banco Provincia, que se hizo cargo de las cuentas de sus clientes y se quedó con sus bienes y la mayoría de sus inmuebles. Del volumen de créditos para cobrar que tenía la entidad platense, en tanto, el Bapro sólo aceptó 7.648.940 pesos, al considerar incobrables 69.037.062 pesos.

LAS PRIMERAS CUENTAS

El resultado final de aquella operación fue que, además de todos los bienes traspasados, el Bapro debía recibir «en efectivo» 92.298.024 pesos. Se acordó entonces -promediando el 2004- que Sedesa (el órgano que cubre pérdidas por liquidaciones de bancos) se hacía cargo de 32.298.024 pesos. Los restantes 60 millones debían ser pagados por la Comuna (esto es, por los platenses, que son quienes aportan los recursos de la Intendencia), resolviéndose que el Estado provincial pagaría de inmediato ese monto al Bapro y la Comuna le debería, así, a la Provincia; deuda a pagar en cuotas mensuales hasta el 2010.

¿Qué pasó desde aquel acuerdo y qué costos ha sumado la caída del Banco de los platenses?

Un reciente informe técnico, elaborado para la ampliación de la denuncia penal que se presentó en su momento por el cierre del Banco (ver 1ª pág.), permite una aproximación a lo que ya costó y lo que falta pagar.

Créditos recuperados.- Los 69.037.062 pesos en créditos que el Bapro consideró incobrables quedaron como «patrimonio» de la Municipalidad, que intenta cobrarlos a través de una dependencia de Ejecuciones Fiscales. En estos años, al 31 de diciembre pasado, sólo logró recuperar 10.069.108 (7,4 millones en 2005 y apenas 2,6 millones en 2006).

DEUDAS Y OTROS COSTOS

Deuda con la Provincia.- De la deuda por 60 millones (más intereses) contraída con el Estado bonaerense, la Comuna pagó al 30 de marzo último 37.754.852 pesos y debe cancelar en los próximos tres años otros 36.183.560.

Costo del ente «residual».- Para absorber los empleados del ex Banco que el Bapro no tomó, la Municipalidad creó un ente que, según su declaración de objetivos, se dedica a remates y empeños. Y mantener esa nueva dependencia le ha costado a las arcas comunales entre 2004 y este año 27.639.432 pesos.

Unos 32 millones en el aire.- Sedesa no aportó hasta ahora los 32.298.024 pesos que había comprometido. Por lo tanto ese monto está siendo financiado por el Bapro.

La suma.- En conclusión, además del Banco y el patrimonio perdidos, de las tasas que pagan los platenses se han utilizado hasta ahora 37.754.852 pesos para cancelar la deuda con la Provincia y 27.639.432 para costear el ente que debió absorber al personal del ex Banco, pero además todavía le deben a la Provincia 36.183.560 pesos. De ese monto, que supera los 100 millones, sólo hay para descontar los 10 millones de créditos recuperados. Y por último hay que sumar los 32.298.024 pesos de Sedesa que, por ahora, están financiando los bonaerenses, a través del Bapro.

La Justicia investiga al intendente Alak

La causa se abrió en el fuero federal y ahora se amplió la denuncia por el proyecto de «recrear» el Banco liquidado

La justicia federal penal investiga al intendente Julio Alak por la presunta comisión de delitos tanto en el proceso que llevó al cierre del Banco Municipal de La Plata (BMLP) en el 2003 y sus derivaciones, como en disposiciones adoptadas en las últimas semanas tendientes a la apertura de una «nueva» entidad crediticia comunal.

La investigación está en marcha en el juzgado federal penal n° 1 de nuestra ciudad, cuyo titular es el Dr. Manuel Humberto Blanco, por denuncias que en la primera etapa hicieron eje en que, al momento en que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ordenó el cierre del BMLP, la entidad del Estado municipal platense acumulaba créditos incobrables por 69 millones de pesos, frente a préstamos «sanos» por apenas 7,6 millones.

En la segunda y reciente etapa, se amplió aquella denuncia planteando que el «nuevo banco» que se proyecta sería una virtual «continuidad» del anterior, y resultaría manejado por la misma conducción del Banco Municipal «residual», sin que se haya dilucidado aún si se cometieron delitos en la etapa anterior, y cuando la «reapertura» de entidades liquidadas está expresamente prohibida por las autoridades monetarias del país.

DELITOS PRESUNTOS DENUNCIADOS

La causa se abrió en noviembre de 2003, con una presentación elevada ante el juzgado del Dr. Blanco por el senador provincial Carlos Tommy Díaz y los entonces concejales Pablo Bruera, Jorge Campanaro e Iván Maidana, en la que se denunció al intendente Alak por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público.

En la misma presentación se denunció por los mismos presuntos delitos a quien fue presidente en los últimos años del Banco Municipal, Ricardo Sigwald. Y se planteó que la operación por la cual el Banco Provincia absorbió los bienes del Municipal, tras la liquidación de éste ordenada por el Central, violó disposiciones de la Constitución provincial y de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Concretamente, se apuntó contra el contrato de fideicomiso financiero que se firmó entre el Municipal y el Bapro Mandatos y Negocios (una empresa del Banco Provincia), cuestionándose especialmente que ese contrato no hubiese sido autorizado por el Concejo Deliberante.

90% DE LOS CREDITOS, INCOBRABLES

Y un eje central de la denuncia es, como se mencionó, el hecho de que nada menos que el 90% de la cartera total de préstamos concedidos por el Banco Municipal al momento de su cierre revestía la calidad de incobrables. De hecho, así lo consideró el Bapro que, del total de 76,6 millones de pesos de créditos del Municipal, en la operación por la que absorbió a la entidad platense rechazó préstamos por 69 millones, al calificarlos como irrecuperables, y aceptó sólo 7,6 millones.

Por eso se le pidió a la justicia que «se realice una profunda investigación» para determinar si en el otorgamiento de los créditos que luego resultaron morosos incobrables se cometieron posibles irregularidades, tales como haberlos concedido sin tomar las garantías reales y los respaldos necesarios para garantizar su recuperación.

«Se habrían otorgado préstamos de más de 100 mil dólares sin garantías suficientes que respaldaran la devolución» se sostiene en la denuncia.

En ese sentido, vale señalar que los créditos del BMLP por un total de 69 millones de pesos que el Bapro no aceptó pasaron a ser administrados por una dependencia de la Municipalidad, la Unidad Central de Ejecuciones Fiscales de la Comuna y, a cuatro años de la caída del Banco, sólo se han recuperado 10 millones de pesos (apenas el 14,6% del total), de acuerdo a datos extraoficiales consignados en un informe técnico que se elaboró para la reciente ampliación de la denuncia.

Según indicaron fuentes judiciales, la causa está actualmente en la Auditoría General de la Nación, adonde la giró el juez Blanco para que se efectuara una serie de peritajes.

«HECHOS NUEVOS» Y AMPLIACION DE LA DENUNCIA

En este marco, hace una semana se presentó ante el juzgado del Dr. Blanco una ampliación de la denuncia, en la que se plantearon «hechos nuevos», referidos centralmente a la ordenanza aprobada en abril último por el Concejo Deliberante por la cual se crea la carta orgánica de un «Nuevo Banco Municipal de La Plata».

Como se ha venido informando, la creación de esa carta orgánica está enmarcada en la intención del intendente Alak de que se vuelva a abrir un «banco oficial de la Municipalidad» platense, y como parte de esa movida se aprobó también en el Concejo la integración del directorio del eventual futuro banco, encabezado por Alberto Soulé, a cargo del «ente» municipal que absorbió el personal del ex Banco que el Bapro no quiso incorporar.

Así, en esta ampliación de la denuncia -elevada por el senador Tommy Díaz- se indica que esta «nueva» entidad «tiene mucho más que semejanzas con su antecedente inmediato (el BMLP), tiene el mismo domicilio legal, tiene la misma estructura organizacional, las mismas facultades, misiones y funciones y hasta tiene la misma persona responsable de gestión».

Se puntualiza en ese sentido que «el director del ente de transición entre el ex Banco Municipal y el Fideicomiso Fiduciario del Bapro, es quien recibió ahora acuerdo para ser el futuro presidente del nuevo Banco». Y se subraya que los impulsores del «nuevo Banco» son «en realidad los mismos que no pudieron solventar el que fue liquidado».

Basado en un informe técnico sobre las deudas acumuladas por el cierre del Banco Municipal en el 2003 y las obligaciones que, de ese cúmulo, aún quedan pendientes, en la ampliación de la denuncia se plantea, en definitiva, que se investigue esta situación y se determine si, en ese contexto y sin que se hayan definido todavía eventuales responsabilidades por la caída del Banco Municipal, se puede concretar una operación que en la práctica significaría «una refundación de la misma entidad bancaria» llevada a la quiebra; una medida «expresamente desautorizada por el Banco Central».

– EL DIA