Formosa: El intendente De Vido estimó en llegar a 350 nuevas cuadras pavimentadas y 400 con desagües a fin de año

En el marco de una recorrida por varios sectores de la ciudad donde se vienen ejecutando obras de infraestructura vial y de saneamiento, el intendente capitalino Fernando De Vido, estimó en llegar a fin de año con 350 nuevas cuadras pavimentadas y con desagües cloacales concluidos sobre otras 400.

Justamente mientras se encontraba observando uno de los frentes de pavimentación sobre calle Brunelli en el barrio San Miguel, explicó que se trata “de los trabajos que encara la comuna en el marco del vasto plan que prevé llegar al millar de cuadras”, refiriendo a que en ese sector de la ciudad ya concluyeron los trabajos sobre calles como Almirante Brown y Las Heras, aunque se continúa sobre Castañeda, entre otras, además de las tareas complementarias como desagües cloacales.
“En esta etapa de lo proyectado, en este tradicional barrio de la ciudad se pavimentarán 30 cuadras, lo que sumado a la conexión que se hará con el barrio Fleming y al mismo tiempo unir la continuación de la calle Moreno, sumarían otras tres más”.
Además, refirió a que en los barrios Independencia y Don Bosco se estarán pavimentando el ciento por ciento de las arterias, y en el caso del San Miguel, desde Las Heras a la avenida González Lelong y de la Presidente Perón a Marcial Rojas abarcará toda el área cubierta con calles pavimentadas íntegramente. Remarcó que también se incluyen los trabajos correspondientes a los desagües cloacales.
“El buen tiempo nos está acompañando en esta etapa y con ello lo proyectado puede avanzar de acuerdo a los plazos previstos”, subrayó.

Refirió el jefe comunal que “con el avance en las diferentes etapas planificadas llevamos abarcando unas 300 cuadras, dentro de la cual se encuentran 130 que comprenden populosas barriadas de la zona norte de la ciudad, como ser Eva Perón, República Argentina, Juan Domingo Perón, Luján, Antenor Gauna y Simón Bolívar”, añadiendo que “a esto debemos sumarle otras 90 cuadras ya repavimentadas, también en el sector norte de la ciudad y que ya llevamos completado la pavimentación de otras 70 cuadras en diferentes barrios”.
“Creemos que si el clima nos sigue acompañando en los próximos meses, podríamos llegar a fin de año con 350 nuevas cuadras pavimentadas en diferentes sectores de nuestra capital”, avizoró optimista.

También señaló que “por administración también se han ejecutado obras de pavimentación, es así que se ejecutaron trabajos sobre Marcial Rojas en cercanías del Regimiento 29, estableciendo una nueva vía de comunicación desde Aramburu a la avenida Maradona, abarcado barrios como El Resguardo”, agregando que “en los próximos días estamos comenzando en con la ciclovía que unirá desde calle Carlos Ayala en jurisdicción de barrios como Vial y Villa Lourdes, a través de los terrenos del Ferrocarril hasta la calle Clotilde Brizuela que es la continuación de la Moreno en el San Miguel”.
Insistió en marcar que “no fue al azar que se escogieron las calles a ser pavimentadas, ya que se tuvo en cuenta que las mismas interconecten barrios o entre estos y el centro de la ciudad, o que permitan una fluidez en el tránsito y principalmente por donde circulan los colectivos del transporte público de pasajeros”.
“En pavimento tenemos una inversión superior a los 35 millones de pesos, aunque también son muy importantes los recursos que se están destinando a los trabajos de desagües pluviales y cloacales”, afirmó el jefe comunal.
Tuvo una breve referencia a lo ejecutado en materia de bacheo dado que en el casco céntrico por ejemplo el pavimento se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, por lo cual se debió encarar una fuerte acción en este sentido. “Estamos en el orden de los 8000 metros cuadrados de bacheo realizado, además del sellado de juntas”, comentando asimismo los trabajos con tratamiento con estabilizado granular de muchísimas arterias de tierra, el cual alcanzará a 170 cuadras.

Saneamiento

De Vido destacó que no sólo se trata de pavimento, sino que “se ejecutan las obras de saneamiento como los desagües, que no solamente se limitan al San Miguel, sino que además alcanza a importantes y populosos barrios como el San Francisco, Villa del Rosario y Mariano Moreno, donde también se ejecutan pavimentos”.
Refirió a que “en el caso del San Francisco ya se ha concluido la obra de desagüe cloacal vinculándola con la estación de bombeo sobre avenida Italia, con lo cual en un 100% se concluyeron las redes, y se están haciendo las diferentes conexiones; del mismo modo en un ciento por ciento se hicieron los desagües en el Don Bosco”.
“Nuestro programa abarcará 400 cuadras de desagües cloacales, la cual muchas veces no se aprecia ya que se encuentra por debajo de la superficie, aunque su utilidad es importantísima por su alto y positivo impacto en materia de saneamiento, que implica una mejor calidad ambiental y de la vida en general de los vecinos”, significó.
Al mismo tiempo, aludió a que “también se avanzan con los trabajos de desagües pluviales en las redes troncales en los barrios Vial, Villa Lourdes, Virgen del Rosario y San Juan Bautista. Todas ellas permitirán que los viejos problemas de acumulación de agua y anegamientos ante lluvias de importancia vayan quedando en el olvido”.
Concluyó indicando que “todas las obras de infraestructura, tanto en lo que hace a pavimento, saneamiento, enripiado y de otro tipo, tiene impacto en toda la ciudad, ya que no existe barrio donde no haya un intervención del municipio a favor de los vecinos”.

– La Mañana