Ciudad de Córdoba – Desde 1983, sólo un intendente redujo la planta total de empleados

Mestre terminó su mandato con 400 agentes menos. Con Martí, Kammerath y Juez, la cantidad creció.

De los últimos cuatro intendentes que tuvo la ciudad de Córdoba desde la recuperación de la democracia, sólo Ramón Mestre redujo la planta municipal de empleados desde que ingresó al Palacio 6 de Julio, en diciembre de 1983, hasta que terminó su mandato, en diciembre de 1991. Por contrapartida, Rubén Martí, Germán Kammerath y Luis Juez (quien transita los tramos finales de su gestión) acrecentaron los cargos dentro del municipio, a pesar del lógico crecimiento poblacional que experimentó la Capital y del correspondiente aumento de los servicios derivado de la explosión demográfica.

Cuando Mestre ingresó a la Municipalidad, en reemplazo del intendente del gobierno militar Eduardo Cafferata, recibió una “herencia” de 6.721 empleados. Luego de ocho años de administración, y según cifras dadas por la Secretaría de Gobierno juecista, Mestre abandonó la función con 6.329 agentes.

Si pasamos en limpio las cifras, Mestre dejó 392 empleados menos en relación con los que había cuando asumió la Intendencia.

El recorte se dio pese a que el desaparecido intendente de la Unión Cívica Radical incorporó 553 docentes en las nuevas escuelas municipales que creó por entonces. En su intento por reducir el déficit fiscal, Mestre no renovó los contratos de unos mil empleados, lo cual provocó una huelga de hambre.

Ausencia de registros. Al solicitar datos estadísticos a la Secretaría de Gobierno sobre la evolución del personal municipal desde 1983 hasta la fecha, La Voz del Interior se topó con una sorpresa: la cartera comunicó que era imposible brindar esa información, porque no existían “registros oficiales”.

En cambio, sí se proporcionaron estadísticas de la cantidad de agentes municipales que hubo entre 1991 y fines de 2006. En esos números, consta que en noviembre de 1991, a poco de que Mestre cediera su mandato a Martí, había 6.329 empleados; en noviembre de 1999, antes de que se fuera Martí, había 7.129 (o sea, 800 más), y cuatro años después, cuando Kammerath se alejaba para que ingresara Juez, había 7.346 agentes (es decir, 217 más).

Días atrás, el secretario general del gremio de municipales (Suoem), Rubén Daniele, informó que al 1° de mayo trabajaban en la Municipalidad de Córdoba 8.839 personas (5.987 efectivos, 2.219 contratados, 233 de planta transitoria y 400 autoridades). Mientras, está en marcha un constante traspaso de contratados y transitorios a la planta permanente.

En números, con Mestre la planta total de empleados cayó 5,83 por ciento; con Martí creció 12,64; con Kammerath, subió 3,04; y con Juez trepó 20,32 por ciento.

Para Juez y el subsecretario de Gobierno, Daniel Falfán, es “lógico y proporcional” que ahora haya más agentes que en las gestiones anteriores. “La ciudad verificó un crecimiento demográfico de 40 por ciento comparado con la época de Mestre y es natural que haya más demanda de educación, obra pública, salud, acción social, cultura y otros servicios”, dijeron.

Juez detalló que los servicios públicos que se realizan con personal municipal “aumentaron más de 80 por ciento y por eso se necesitan más empleados”.

Daniele piensa que la evolución del personal “es proporcionalmente menor al aumento de la población y de los servicios”.

Como no hay un censo actualizado, resulta difícil saber si hubo o no proporcionalidad en el aumento de la planta de personal en relación con la suba poblacional. Aparte de los servicios básicos que presta el municipio a la gente, otras variables a tener en cuenta deberían ser las transferencias de otros servicios al municipio desde la Nación y la Provincia, y las tercerizaciones realizadas (la recolección de basura, por caso).

Sólo para ejemplificar, según el censo 1980, en ese año vivían en Córdoba 990.968 personas, el censo de 1991 arrojó que había 1.179.372 y el censo 2001 contabilizó 1.284.532 habitantes.

Para justificar el crecimiento del personal municipal, funcionarios juecistas opinaron que el actual intendente sufrió un efecto “arrastre” de la planta contratada desde la gestión martiísta.

Discrepancias. La cantidad de empleados de planta permanente que hubo en la administración Mestre motivó un diferendo, luego de que la actual gestión informara que totalizaba 5.469 empleados.

Según los radicales Ramón Mestre hijo –hoy candidato a la Intendencia– y el diputado nacional Oscar Aguad, esa cifra es “errónea”. Dijeron que el ex intendente se fue de su cargo con 5.308 agentes efectivos.

Germán Pandolfi – LA VOZ DEL INTERIOR