Con el objetivo de profundizar la transparencia en la gestión pública y ampliar la participación ciudadana, el Municipio de Morón implementó diferentes medidas como la creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública y la Oficina Anticorrupción, además de poner a disposición de todos los vecinos y vecinas información del Gobierno comunal en el sitio web oficial, como las declaraciones juradas de los funcionarios y la nómina detallada del personal.
La Oficina de Acceso a la Información Pública recibe consultas y solicitudes sobre información municipal a la que no se puede acceder mediante procedimientos ordinarios, apuntando a promover, aplicar y difundir las normas que garanticen el acceso a la información pública. La misma puede ser requerida en forma verbal o escrita por toda persona física o jurídica, pública o privada.
Se define como Información Pública a toda constancia en documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soporte magnético, digital o en cualquier otro formato. La misma puede haber sido creada u obtenida por el Departamento Ejecutivo y/o Concejo Deliberante; o bien producida por terceros con fondos municipales, en poder o bajo control del Estado local.
La Oficina de Acceso a la Información Pública, que comenzó sus funciones en el año 2005, se enmarca dentro del Programa “Discrecionalidad Cero”, que el intendente de Morón Martín Sabbatella suscribió junto a la Fundación Poder Ciudadano en marzo de 2004.
A partir de ese momento, el Poder Ejecutivo local hizo efectiva la medida por medio del envío de un proyecto de ordenanza al Honorable Concejo Deliberante, que fue desarrollado mediante el proceso de Elaboración Participativa de Normas, y enriquecido con el aporte de varias entidades. Entre ellas, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Asociación Poder Ciudadano, el Colegio de Abogados de Morón, sociedades de fomento y centros de jubilados y pensionados del partido.
Entre las informaciones más requeridas por los vecinos y vecinas se encuentran: presupuesto, listado de la totalidad de la planta permanente y temporaria del Departamento Ejecutivo (información que también se encuentra en www.moron.gov.ar), copia certificada de diversos decretos y listado de habilitaciones provisorias y definitivas de restaurantes, confiterías, bares y lugares públicos, entre otras.
Por otra parte, desde octubre de 2000 los vecinos y vecinas tienen la posibilidad de efectuar denuncias relacionadas a la posible comisión de hechos de corrupción por parte de agentes o funcionarios municipales gracias a la creación de la Oficina Anticorrupción. Esta dependencia, en el caso de confirmarse la realización de un ilícito, se encarga de solicitar que se inicien las investigaciones sumariales correspondientes y eleva la denuncia al ámbito judicial.
Entre otras acciones, el Municipio pone a disposición de los ciudadanos las declaraciones juradas de los funcionarios públicos a través de su página web, donde también se encuentran la lista de precios testigos (bienes e insumos que se adquieren con fondos públicos para el funcionamiento de las áreas de gobierno), la información referente a las licitaciones públicas, los informes de la ejecución trimestral de recursos y el gasto del presupuesto municipal.
Además, el sitio oficial de Internet de la comuna presenta la nómina detallada del personal que se desempeña en las distintas secretarías, incluyendo: nombre y apellido, número de legajo, régimen laboral, categoría, carga horaria, sueldo y área de trabajo. En la nómina, que se actualiza mensualmente, se detalla el sueldo bruto y neto del personal.
Los vecinos y vecinas que deseen acercar sus inquietudes deberán dirigirse a la Oficina de Acceso a la información Pública –Mitre 938, Morón centro- de lunes a viernes de 9 a 17, o bien comunicarse telefónicamente al 4483-5551; vía e-mail:
acceso.informacion.publica@moron.gov.ar
Sabbatella: «Aún existe una enorme deuda de la política»
«Todavía hay mucho para hacer respecto a garantizar absoluta transparencia en el ejercicio de la función pública y, sin dudas, los dirigentes políticos debemos saldar esa enorme deuda que tenemos con la sociedad y la Democracia». Así opinó hoy el intendente de Morón Martín Sabbatella, quien fue consultado a propósito del inicio de la Semana Nacional del Derecho a la Información Pública. «Nosotros -agregó- hemos dado pasos muy importantes, en Morón, para garantizar que la comunidad conozca y sea protagonista de los actos de Gobierno; pero cada día nos planteamos más desafíos con el objetivo de quebrar la cultura de la resignación que durante décadas fue inculcada y también para fortalecer los lazos de confianza y de legitimidad que nos unen con nuestra comunidad».
El Municipio de Morón, a partir de la llegada a la intendencia de Sabbatella, desarrolló una serie de mecanismos innovadores para garantizar el derecho de la población de acceder y participar en las políticas públicas de la comuna. Muchas de esas iniciativas fueron respaldadas y supervisadas por organizaciones no gubernamentales como la Fundación Poder Ciudadano o el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), entre otras. Además, las acciones del Gobierno local merecieron el reconocimiento de organismos públicos y del tercer sector, del país y del extranjero. Incluso, en julio de 2001, el influyente periódico estadounidense The Wall Estreet Journal publicó una nota en su portada -titulada «Una lucha en solitario contra la corrupción en la Argentina»- en la que se enumeraban y elogiaban las medidas implementadas por Sabbatella en Morón.
En el marco del Programa de Discrecionalidad Cero, entre otras cosas, el Municipio da a conocer las declaraciones juradas de los bienes de todos sus funcionarios, brinda resúmenes periódicos y frecuentes sobre la ejecución presupuestaria y da cuenta de todas las reuniones que tienen el intendente y sus colaboradores que atañen al ejercicio de su función. Además, se publican en Internet los sueldos que cobran los casi 4000 empleados y empleadas del Municipio, la totalidad de los decretos y ordenanzas que se sancionan en la comuna. Por otra parte, todos los vecinos reciben mensualmente en sus hogares un boletín con las acciones que desarrolla el Municipio y cada tres meses un resumen económico de los ingresos públicos y las inversiones que realiza la comuna. Asimismo, durante la gestión de Sabbatella se crearon las oficinas de Acceso a la Información y la de Anticorrupción, donde los vecinos piden informes sobre los actos de gobierno o denuncian posibles irregularidades de empleados o funcionarios del Estado local.
«El Programa Discrecionalidad Cero consiste en una batería de medidas destinadas a garantizar transparencia en el ejercicio de la función pública», explicó Sabbatella y detalló: «Transparencia gubernamental, participación ciudadana y derecho a la información son tres ejes centrales de nuestra gestión. Eso se expresa en una apertura absoluta de nuestras acciones, de manera que la comunidad pueda conocer y ser protagonista del diseño y la puesta en marcha de políticas públicas».
Además, el intendente consideró que «en nuestro país aún hay queda un largo camino para garantizar transparencia y protagonismo ciudadano. Todavía son demasiados los gobiernos que se niegan a abrirse a la mirada de la sociedad y que no dan cuenta de sus acciones gubernamentales, lo cual resulta muy perjudicial para el sistema democrático».
Para conocer más acerca de las políticas de transparencia en el Municipio de Morón, ver www.moron.gov.ar/transparencia.
– agencia Comunas