Santiago del Estero. Reunión para la reforma del Código Tributario de la capital

Estuvo presente el defensor del Pueblo de la Provincia, Darío Alarcón.

Ayer en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de la Capital, el intendente Julio Alegre recibió a autoridades del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC) y de la Federación de Mutuales de la Provincia, con el fin de evaluar las medidas a tomar con respecto a la reorganización de las mutuales y las cooperativas en el marco de las reformas del Código Tributario. Participaron también de la reunión el defensor del Pueblo de la Provincia, Darío Alarcón y autoridades de la Dirección de Rentas, junto a otros funcionarios municipales.
Durante la misma, los presentes concluyeron en la importancia de trabajar de manera coordinada para aunar criterios y definir estrategias en conjunto. Cabe señalar que el resultado de estas reuniones se verá luego reflejado en el proyecto de reforma que se plantea para el Código Tributario.
Gracias a esta puesta en común de las partes intervinientes, se llegó a la iniciativa de dar un control estricto a las mutuales y cooperativas que funcionan en la Capital, siendo una sugerencia del intendente Alegre denunciar públicamente a aquellas instituciones fantasmas que lucran con la confianza de los santiagueños, en especial con los adultos mayores.
“Hemos visto que en muchos lugares nuestros jubilados y adultos mayores se quejan de que son estafados por mutuales a las cuales acceden a través de préstamos que estas supuestas instituciones entregan. Además, se les hace difícil conocer luego los montos del descuento y los lugares donde puedan realizar sus reclamos”, manifestó el primer mandatario municipal, al tiempo que también consideró significativo el trabajo en conjunto con las instituciones. Vale señalar que ésta es una importante realización para lograr el consenso entre el Ejecutivo municipal y las instituciones sociales.
De esta manera, también se podrá prevenir a la ciudadanía acerca del accionar de estas entidades que lucran con los más necesitados. En ese sentido, el jefe comunal capitalino se comprometió a seguir trabajando en su jurisdicción, a los efectos de resguardar las condiciones de dignidad de los vecinos de la Capital.
Por su parte, el defensor del Pueblo de la Provincia, Darío Alarcón, agradeció la pronta respuesta del Ejecutivo municipal para tratar este tema, que fue considerado de carácter urgente. Asimismo, las autoridades tanto del IPAC como de la Federación de Mutuales también se mostraron gratificadas con la predisposición de la Comuna para delinear políticas activas de fiscalización y de control de este tipo de instituciones.
Merced a este puntapié inicial del Municipio, la sociedad busca sanear el espectro de sus economías sociales, respetando el derecho de la ciudadanía y fortaleciendo la imagen del mutualismo santiagueño, además de fomentar la auto fiscalización como un modelo posible para dar soluciones a los vecinos que resultan víctimas de estos intereses inescrupulosos

– Nuevo Diario