Neuquén: Avanza el proyecto para urbanizar la meseta

Horacio Quiroga se mostró satisfecho por el apoyo de
las entidades capitalinas. El municipio sumó el apoyo de institciones locales.

El intendente Horacio Quiroga firmó ayer con instituciones académicas e intermedias de la capital un acta compromiso para llevar adelante el proyecto de urbanización de la meseta.
El estudio se realizará a través de la constitución de un foro, del que participarán más de 20 entidades, que tendrá como objetivo determinar una reserva del orden de los 10.000 lotes en ese sector para paliar el déficit habitacional de la ciudad.
Quiroga agradeció a las instituciones y destacó que «queremos darle previsibilidad a la construcción de las viviendas, debido a que en los planes que se desarrollaron muchas veces no se contemplaron equipamientos comunitarios y servicios adecuados».
En este contexto, el jefe comunal sostuvo que «hemos aprendido sobre los errores que se cometieron y por eso cambiamos la receta, para no cometer las mismas equivocaciones. Este proyecto le otorga a Neuquén la previsibilidad por muchos años».
El intendente explicó que la vivienda es el primer ordenador social, pero aclaró que para dar una respuesta eficiente hay que hacer la obra con una gran previsión y planificación. Y criticó la ausencia de políticas activas en materia de viviendas.
Quiroga también anunció que el gobierno municipal destinó una partida presupuestaria de 500.000 pesos para realizar las tareas iniciales del proyecto, tales como estudios de suelo e impacto ambiental, para comenzar en forma inmediata con la provisión de los servicios y la apertura de las calles.
Carlos Di Camilo, subsecretario de Viviendas y Tierras Fiscales, explicó que «se conformará toda la estructura necesaria para determinar el equipamiento comunitario, los servicios, la consolidación de los espacios públicos, y en forma preliminar, los estudios y evaluación ambiental que se requieren para otorgar una mayor seguridad a las obras».
El programa está dividido en tres etapas: la primera (de diciembre de 2006 a abril de 2007) fue la de participación y compromiso; la segunda, (mayo a agosto de 2007) la de implementación; y la tercera será la de elaboración (septiembre de 2007).

– La Mañana