Ratifican el aumento de tarifas de agua y cloacas en Luís Beltrán

El nuevo régimen tarifario para la prestación del servicio público de provisión de agua potable y desagües cloacales de Luis Beltrán, con un aumento del 66,4 por ciento promedio, fue aprobado por el Gobierno provincial y rige a partir del 19 de este mes, según se confirmó oficialmente.
Como parte del proceso, el Departamento Provincial de Aguas quedó facultado a analizar los costos de la concesión al 31 de diciembre próximo y ratificar, si corresponde, un aumento adicional de hasta el 10 por ciento.
Se trata de la primera revisión tarifaria quinquenal del servicio público de agua potable y desagües cloacales, cuya prestación está concesionada la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Luis Beltrán Limitada.
Dos artículos del contrato de concesión contemplan la modificación de los valores tarifarios y precios y ante ello la concesionaria propuso la primera revisión para “recomponer la ecuación económico-financiera del contrato, en atención al serio desfasaje originado en el fuerte incremento que tuvieron los costos que intervienen en la prestación del servicio”.
Tras la audiencia pública del 1 de diciembre del año pasado, el organismo elaboró un informe técnico con las conclusiones, entre las cuales figura la que expresa que la concesión del servicio “requiere elevar su nivel de facturación para reestablecer el equilibrio económico-financiero y permitir la sustentabilidad operativa”.
Una de las conclusiones del ente regulador fue que corresponde otorgar un aumento promedio del 66,4 por ciento en los valores tarifarios vigentes para el servicio de provisión de agua potable y desagües pluviales y que “ese incremento está debidamente justificado para reestablecer el equilibrio económico-financiero de la empresa, garantizando además la calidad, regularidad y eficiencia en la prestación del servicio a su cargo”.
Respecto del aumento adicional del 10 por ciento solicitado por la propia Cooperativa, se consideró adecuado examinar los costos de la concesión a fin de año y decidir entonces su concreta aplicación.

– ADN