El Municipio de Resistencia sostiene que hace cumplir las normas sobre la edificación urbana

El Municipio de Resistencia tiene control directo sobre las obras. Ordenanzas actualizadas, análisis técnico, inspecciones y poder de policía son las herramientas. De todas formas, sostiene que la garantía absoluta no es posible.

El Municipio de Resistencia cuenta con ordenanzas claras y actualizadas permanentemente que reglamentan las construcciones de todo tipo que se realizan, explicó Alicia Ogara, secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de esta ciudad. La consulta fue realizada a partir de los hechos de público conocimiento en los cuales se producen defasajes importantes durante la construcción de edificios en otras ciudades.

“El Municipio establece las normas y las hace cumplir -completa Ogara y agrega- lo que no quiere decir que esté garantizada de manera absoluta la seguridad. Se trabaja seriamente para que nada ocurra, pero la responsabilidad se comparte con el arquitecto que proyectó la construcción, el ingeniero que calculó la obra o quien realizara la dirección técnica”.

El plan estratégico
Estas ordenanzas tienen directa relación con el código y plan estratégico para el desplazamiento habitacional de la ciudad, asegura la funcionaria.
Las ordenanzas establecen cómo deben ser las características de la ocupación de un espacio, sea ésta una vivienda familiar, un local comercial o un edificio. Eso quiere decir que “antes de que una obra se inicie los planos deben estar aprobados por el departamento técnico de la Municipalidad y finalizada la misma, el organismo realiza la inspección para su habilitación definitiva”.

La Municipalidad tiene poder de policía para detener una obra, no habilitarla etc.

La sanción está directamente relacionada a la gravedad del inconveniente y la responsabilidad es compartida con el o los profesionales que realizaron el proyecto y la dirección técnica. Un arquitecto pude llegar a sufrir la pena de 10 años de inhabilitación profesional.

Actualización profesional
Ogara explicitó al final que “no solo las ordenanzas se
actualizan de manera permanente, sino también nosotros. En estos momentos -dijo- participo de una clínica de pos grado en la Facultad de Arquitectura sobre la Patología de la Construcción de Edificios, esto es saber de antemano cuáles son los inconvenientes que podría desarrollarse en la construcción”.

– Primera Línea