San Salvador de Jujuy : Propuestas de Martiarena para optimizar prevención y seguridad

El Departamento Ejecutivo de San Salvador de Jujuy remitió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para profundizar los dispositivos de seguridad, particularmente en los locales bailables que funcionan en nuestra ciudad.

Faltas y sanciones

El intendente Martiarena detalló que el proyecto de ordenanza contempla un cuadro de sanciones y faltas, diferenciadas entre graves y gravísimas. Los infractores a las disposiciones establecidas en el marco regulatorio futuro, serán de 10 mil a 25 mil pesos para faltas graves, mientras que en caso de detectarse una infracción gravísima la multa se duplicará. “Sobre faltas graves, se consideró la presencia de mayores en confiterías bailables donde asisten menores, sobrepasar la capacidad del local, además de la falta de carteles indicadores de salida de emergencia, la falta de habilitación municipal vencida, de la póliza de seguro y la venta de bebidas energizantes o similares según lo que establece la ordenanza correspondiente”, precisó el titular del Ejecutivo. En alusión a las faltas gravísimas, entre otras, mencionó “la venta de bebidas alcohólicas durante la realización de actividades en confiterías bailables para menores, el ingreso de menores en aparente estado de intoxicación alcohólica la salida de emergencia trabada por cualquier medio y la falta del servicio telefónico”.

Contempla la implementación de detectores de metales, instrumentación de equipo médico de emergencia, afectación de personal policial en cantidad proporcional a la capacidad de los locales y multas mayores, entre otras disposiciones.
En breve la iniciativa tomará estado parlamentario y se sumará al debate que tiene lugar en el seno del Deliberante sobre la ordenanza marco para la regulación de la actividad nocturna.
“Lo que buscamos es garantizar seguridad y tranquilidad para los ciudadanos en diferentes ámbitos, en este caso particular durante la realización de espectáculos recreativos”, explicó el intendente capitalino, José Luis Martiarena.
Las autoridades municipales consideraron la necesidad de proponer a los concejales un proyecto de ordenanza marco, que considere una amplia diversidad de aspectos que hacen a la integridad de quienes concurren a locales bailables y confiterías. “Desde el primer día de nuestra gestión se realizan rigurosas inspecciones de control con personal especializado y se logró resultados satisfactorios, en consecuencia podemos decir que los locales bailables en la actualidad cuentan con un margen correcto de seguridad para su funcionamiento”, explicó el Jefe municipal y recordó que se implementó en los últimos años el programa “Por una ciudad segura y sin alcohol”, entre otras medidas preventivas. “Esta política nos lleva a trabajar en equipo y formular el proyecto de ordenanza, incluyendo aspectos que se consideraron oportunamente en la audiencia pública”, opinó y elogió la colaboración de la titular del Deliberante, Alicia Sosa, “quien, conjuntamente con la Procuración Municipal, está abocada a enriquecer la futura ordenanza marco”, acotó.

El proyecto de ordenanza elaborado por el Ejecutivo, está orientado a recular las esparcimiento, tales como boliches bailables, pub, karaoke, confiterías, peñas bailables y estudiantiles y todo ámbito donde en forma eventual se realice algún tipo de encuentro.
Un capítulo especial, versa sobre las condiciones de los locales, teniendo en cuenta la capacidad de los mismos.
Prevé implementar en los accesos un sistema detector de metales, medida que refleja el interés de acentuar las condiciones de seguridad interior y exterior.
Otro tema que aborda la iniciativa, es el de las playas de estacionamiento que deben tener los locales, establecido un porcentaje mínimo de superficie en relación a la capacidad del local.

El secretario de Planificación, Ricardo Mamaní, expresó que “es pertinente plasmar en la ordenanza la salud de los concurrentes, por lo que se estableció que los locales que superen las 200 personas tendrán que contratar un servicio médico de emergencia, mientras que aquellos que superen las 500 personas deberán contratar además un profesional permanente”.
Los establecimientos también deberán disponer de una línea telefónica fija y habilitada en forma permanente.

– Pregón