Rosario de Lerma: Aplican normas de calidad ISSO en la municipalidad

La administración de recursos mejoró en cuatro áreas de la comuna. En mayo se certificará ISO9001.

La Municipalidad de Rosario de Lerma se convertirá en el tercer municipio del país en certificar su calidad administrativa bajo las normas internacionales ISO 9001:2001 cuando en mayo próximo se audite el proceso que supervisa la Universidad Católica de Salta.
El proceso se inició el 23 de diciembre del 2003 con la firma de un convenio entre el municipio y la Universidad Católica de Salta, que permita implementar niveles de calidad y de eficacia en los servicios de la administración pública hacia el vecino.

Los procesos a certificar son cuatro: gestión de mesa de entradas, comedores, subsidios y aprovisionamiento. Bajo las normas ISO se contribuye particularmente a elevar los niveles de calidad, seguridad, fiabilidad y de eficacia de los productos.

«La nueva visión del municipio es como un sistema en su totalidad. Economizando el recurso para reducir el déficit. Desde que comenzó este sistema de aplicación hemos mejorado el servicio integral al vecino. Sólo para darse una idea, nosotros por mesa de entrada manejamos 11.000 expedientes anuales. Antes no sabíamos si dábamos respuestas al vecino. Hoy el trámite tiene un seguimiento, ya sea con cualquier respuesta, pero se completa la etapa», explicó el intendente local Sergio Ramos.

La ISO es el organismo más grande a nivel mundial de normatización fundado en 1947. Está integrado por países industrializados. Elabora técnicas de utilización voluntaria que otorgan un valor agregado a la actividad económica.

El municipio de Rosario de Lerma es el único en la provincia en implementar las normas de calidad. A través de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Salta se capacitó en informática a todo el personal, determinando perfiles para un rendimiento eficaz, habida cuenta que muchos estaban acostumbrados a una visión obsoleta de lo que significa calidad y servicio.

Para lograr la certificación

Los profesionales determinaron en terreno cómo se venían desarrollando los procedimientos que en estos tres años y cuatro meses tuvieron un cambio radical: pasaron de la precariedad a la eficiencia en la gestión.
«Se concientizó al personal involucrado en manejo administrativo, desarrollando técnicas informáticas. Para ello cambiamos todo el equipamiento. Se pergeñó una red que comprende todas las oficinas del municipio. Tenemos 40 computadoras destinadas a lograr la calidad de gestión», acotó Ramos.

El trabajo exigió definir el diagrama de procesos con objetivos claros. Además de desarrollar un manual propio de calidad, se diseñó un plan de rotación y cambio de personal hasta obtener el equipo necesario que lleve adelante las normas de calidad.
La planificación sensibilizó sobre calidad y sobre la importancia del proceso de implementación de la norma ISO 9000/2.000 en los niveles de intendencia, secretarías, direcciones y departamentos de la comuna.

«No sólo se optimiza la aplicación del recurso, también mejoramos la gestión municipal y revalorizamos nuestro recurso humano. Hemos notado un cambio notable desde que aplicamos las normas de calidad en nuestra gestión», concluyó el mandatario rosarino.

– El Tribuno