Grave conflicto salarial en Coronel Suárez

Un serio conflicto se suscitó en Coronel Suárez a raíz de que empleados municipales vienen cumpliendo desde hace una semana un paro por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento salarial, mientras que el intendente de ese distrito, el vecinalista Ricardo Móccero, anunció que descontará a los huelguistas los días no trabajados.

Pero además, según dijo a este diario, el jefe municipal presentó una denuncia penal basada en que el gremio de los municipales «viene bloqueando con neumáticos y carros el ingreso al basurero municipal de los camiones que realizan la recolección de residuos, presiona a los empleados que quieren cumplir con sus obligaciones laborales y por algunos desmanes cometidos a modo de protesta».

En este contexto, el secretario general del sindicato municipal de Coronel Suárez, Hugo Martínez, dijo a este diario que «desde octubre venimos pidiendo un aumento salarial y el intendente se comprometió a darnos hasta un 10% de incremento de lo que arrojara el índice del costo de vida y efectivizarlo desde enero último. Y también le pedimos que una suma en negro de 100 pesos que estamos cobrando, pase al sueldo básico de los trabajadores».

Agregó que «desde mediados de enero comenzamos a pedirle al intendente que se ponga en práctica lo que prometió, sin hallar respuesta favorable. En marzo hicimos un paro de una semana y el intendente pidió al ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria, instancia que no permitió llegar a un acuerdo».

Según el gremialista, «el Ejecutivo propuso una garantía salarial de 850 pesos por todo concepto para los que cobran menos de ese monto, con lo cual sólo se beneficia el 12% del personal y luego ofreció incorporar al básico los 100 pesos no remunerativos en cuatro cuotas en abril, julio, septiembre y octubre, lo que consideramos inaceptable».

«Hay que ver que el sueldo básico inicial que percibe un empleado municipal es de 487 pesos por un régimen laboral de 32 horas semanales y con el aumento que pedimos el básico se elevaría a 640 pesos», puntualizó Martínez.

En tanto el intendente Móccero sostuvo que «descontaremos por decreto los días de paro, porque vemos que hay una intransigencia absoluta en el gremio que impide superar el conflicto» y afirmó que el gremio no aceptó las propuestas «porque le interesa que cobren más los que ganan arriba de 1.000 pesos, en vez de privilegiar a los de sueldos inferiores».

Asimismo, aseguró que «de los 860 empleados municipales que tenemos, sólo 58 cobran salarios de 600 pesos de bolsillo» y recordó finalmente que «el año pasado otorgamos un incremento del 60% en los sueldos de este personal».

– El Día