Se trata de los que hicieron cursos gratuitos en la oficina del municipio. Ayer Gioja entregó materiales
Unos 400 albañiles, electricistas, operadores de PC, carpinteros, entre otros oficios, fueron contactados por alguna empresa y encontraron trabajo después de haber realizado los cursos gratuitos de capacitación en la Oficina de Orientación Laboral de Rawson.
Así, la bolsa de trabajo del municipio logró ubicar al 85% de las personas que tomaron algún curso el año pasado, y gracias a ese conocimiento adquirido lograron insertarse en el mercado laboral, según las cifras del coordinador de la oficina, Damián Villaverde Gunella, que depende del municipio.
El primer año que comenzaron a dictarse los cursos, 2006, unas 470 personas lograron una certificación en algún oficio, y de ellas unas 400 fueron conectadas con empresas que habían demandado gente con conocimientos.
«El programa de capacitación se complementa con una bolsa de trabajo, que es consultada por empresarios de toda la provincia, ellos piden la gente con alguna especialidad y nosotros se la mandamos, siguiendo la lista que tenemos. Ayer me pidieron 7 electricistas de una sola firma», dijo Villaverde.
Con esta gran experiencia en las espaldas, el municipio dio inicio formal ayer a la primera etapa de capacitaciones 2007, para la que ya se inscribieron 420 personas, es decir casi el 90% de todos los capacitados en el 2006, cuando para este año aún faltan dos etapas más, en junio y septiembre.
Para dar impulso a esta tarea, ayer el gobernador José Luis Gioja asistió al acto en Rawson donde entregó maquinarias y elementos de trabajo para las cinco escuelas técnicas y de capacitación laboral, donde se dictarán los cursos a desocupados y beneficiarios de planes Jefes de Hogar.
Si bien la prioridad del municipio está puesta en los rawsinos, no se discrimina a la gente que viene de otros departamentos.
La oficina de capacitación de Rawson es la primera de la provincia, y por ahora la única -en breve se sumará Chimbas-, habilitada por el ministerio de Trabajo de la Nación y la Gerencia de Empleo de la Provincia. A través de ella los planes Jefes podrán pasar al plan Más y Mejor Trabajo, por el que cobrarán $220 y deberán capacitarse. Este traspaso será optativo y estará operativo a partir del 30 abril.
Gioja hizo incapie en esto y dijo «al que tiene un plan jefe y no quiere salir de su casa hay que decirle que hay que cambiar, que tiene que capacitarse, que no puede seguir viviendo de una limosna».
Por su parte el intendente de Rawson, Mauricio Ibarra, dijo que ayer se estableció una bisagra en las políticas sociales. «Con esto estamos dándoles las herramientas para que aprendan un oficio, porque hoy es estratégico para seguir creciendo», dijo Ibarra.
Luego de entregar las órdenes por las máquinas y elementos a los directores de las escuelas, Gioja recorrió la exposición de las mismas donde tomó mate y recibió, como siempre, decenas de cartas de las vecinas de la Villa Angélica.
Al acto también asistió el titular de la Gerencia de Empleo, Renzo Rizzetto, el diputado departamental, Miguel Martín, el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, y el subsecretario de Trabajo, Luis Salcedo Garay.
VIVIANA PASTOR – DIARIO DE CUYO