San Salvador de Jujuy: Martiarena inauguró período de sesiones

Dando cumplimiento a las disposiciones del Artículo 55, Inciso 2, de la Carta Orgánica Municipal, el intendente José Luis Martiarena dejó inaugurado ayer el ciclo ordinario de sesiones correspondiente al año en curso.
La sesión, que tuvo lugar en las instalaciones de la Vieja Estación, fue presidida por la justicialista Alicia Sosa y contó con la presencia de siete ediles: Víctor Hugo Sarmiento, Mario Lucardi y Alejandra Cejas del PJ y Raúl Eduardo Jorge, Jorge Rizzotti, Ekel Meyer y José Luis Sánchez de la UCR.
Acompañaron al intendente los miembros de su gabinete de gobierno y participaron legisladores, autoridades consulares y de fuerzas de seguridad, directivos de instituciones intermedias e invitados especiales.
Tras el izamiento del Pabellón Nación y la Bandera de la Libertad Civil y entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, con los acordes ejecutados por la banda de música municipal 19 de Abril, se estableció un cuarto intermedio para constituir las comisiones de Exterior e Interior, a fin de invitar y recibir al Mandatario capitalino para que pronuncie su mensaje a la comunidad.
Además de rendir cuentas de lo actuado durante 2006 e informar los programas a ejecutar en 2007, Martiarena dio a conocer importantes definiciones para el futuro de nuestra ciudad, tanto en lo institucional como en lo político.
Entre los temas más significativos que abordó, se destaca el capítulo que versa sobre la Carta Orgánica Municipal, instrumento que el Intendente propone modernizar.
Reseñó que la Carta Orgánica data del año 1988, tiene una vigencia de 18 años, resultando desactualizada frente a los cambios producidos y los nuevos requerimientos de la sociedad moderna. Atento a este diagnóstico, destacó que “se justifica la necesidad de su reforma, adecuando la organización administrativa y política del estado municipal, incorporando nuevos institutos de participación ciudadana y mejorando la calidad institucional entre otros aspectos”.
Por ello invitó a los vecinos a participar del desafío de reformar la Carta Orgánica y a debatir el nuevo contrato social que vincule la ciudadanía y el Estado municipal.
Considera necesario abordar los siguientes aspectos: Fortalecimiento del Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante. Creación de la figura del Vice-intendente para garantizar gobernabilidad y estabilidad institucional. Eliminación de listas sabanas. Adecuar el instituto de juicio político para Intendente y Vice-intendente garantizando el debido proceso y la defensa en juicio, por lo que se propone la división en salas acusadora y juzgadora. Creación del Poder Judicial Municipal con competencia en contravenciones, faltas municipales y cuestiones de menor cuantía que hagan a la relación de vecindad. Modificación del sistema político municipal con una nueva organización administrativa permitiendo la descentralización municipal.

NUEVA ORGANIZACION

El Jefe capitalino alentó a avanzar hacia una moderna organización política para ciudad en circunscripciones con la correspondiente representación popular.
A los integrantes del Deliberante les aseguró: “Estamos dispuestos a recepcionar ideas y sugerencias de todos los sectores políticos y sociales de la vida ciudadana, a fin de enriquecer esta decisión histórica que podremos tomar con grandeza compartiendo la visión de la realidad que nos toca vivir”.
Destacó que “pudimos integrar plenamente al municipio al Proyecto Nacional y Popular que conduce el presidente Néstor Kirchner, que esta transformando Argentina en un país serio, federalizado, libre, justo y soberano”.
También realzó el vínculo entre el municipio y el Gobierno de la Provincia, manifestando que “Jujuy logró recuperar su estabilidad política e institucional a nivel provincial y municipal, emprendió un camino de crecimiento de la mano del gobernador Eduardo Fellner, el que continuara con el actual vicegobernador Walter Barrionuevo”.
“Como lo hice siempre seguiré colaborando y ayudando al Gobernador para que con la gobernabilidad necesaria finalice su mandato constitucional coronando una gestión exitosa al servicio de los jujeños”, comprometió.
“Con mucho esfuerzo se embellece, ordena y limpia San Salvador, que es pertenencia de todos sus ciudadanos. Pertenecer a una ciudad y a una comunidad organizada exige un compromiso social compartido. La Ciudad de esta manera hace al hombre creíble y a la vida vivible”, reflexionó.

– Pregón