San Fernando del Valle de Catamarca . El municipio reconocerá las buenas prácticas arquitectónicas

Cuidan construcciones con identidad.

La medida tiende a proteger y alentar el mantenimiento de edificios de valor patrimonial.

La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca reconocerá a quienes han desarrollado buenas prácticas de mantenimiento e intervención arquitectónica en edificios de valor patrimonial de la ciudad. Todos los casos corresponden a obras de 2006.
La propuesta surge en un marco de situación donde el deterioro del casco histórico urbano es promovido, entre otras causas, por una falta de reflexión colectiva sobre cuál es la ciudad que se quiere y la imagen que se desea proyectar de la misma.
Actualmente, la configuración urbana local se vincula con un fuerte incremento de la presión especulativa inmobiliaria sobre terrenos céntricos, y la primacía de criterios de intervención arquitectónica donde la idea de “progreso” lleva a la sustitución de edificios de cierta antigüedad, y en general en mal estado de conservación, por una arquitectura “moderna” con materiales económicos y de baja calidad.
Los factores enunciados adquieren mayor potencialidad ante superposición del casco histórico con un área de uso mixto con predominancia comercial e institucional, organizada en un tejido urbano continuo con tendencia a la renovación.
Independientemente de las acciones planificadas y llevadas a cabo por el sector institucional, que plantean un ordenamiento reglamentario y efectivo generador de un proyecto de ciudad con perfil turístico basado en su patrimonio cultural, es de suma importancia destacar las iniciativas y esfuerzos del sector privado, que tienden a la revalorización de una parte sustancial de ese Patrimonio: los edificios relacionados a la historia de la ciudad.
Por ello el municipio reconocerá explícitamente las actividades de restauración de fachadas, refuncionalización y refacción de espacios arquitectónicos que respetan las configuraciones tradicionales y que incorporan armónicamente elementos y técnicas modernas, y todas aquellas acciones que agregan valor cultural a las construcciones jerarquizando el entorno y estimular en la ciudadanía la necesidad de replicar este tipo de acciones.
Los organismos intervinientes son: la Supervisión de Patrimonio Cultural, la Dirección de Cultura, Secretaría de Cultura y Educación, Dirección del Plan Urbano Ambiental y la comisión de Preservación de la Municipalidad de la ciudad.
Responsables del área de patrimonio Cultural del municipio detallaron que se reconocerán las buenas prácticas de intervención arquitectónica en edificios de valor patrimonial y las de mantenimiento de edificios de valor patrimonial.
En el primer grupo se destacan las obras en viviendas que mantienen la esencia del edificio y se entregará el reconocimiento al propietario como al profesional actuante.
En el segundo grupo, a los propietarios que se esfuerzan por mantener sus casonas en buen estado.
Quienes obtendrán el reconocimiento que en cada caso corresponda son:
Tiendas Castellanas – Sociedad Italiana, sito en Rivadavia 855-857; Local de Arredo, en San Martín 419: Local de Prünne, en Esquiú y Rivadavia; Estacionamiento privado de Rivadavia 236; Confecat, en Rivadavia 751; Local comercial y oficinas para alquiler, sito en Rivadavia 1019; Casa Walther, República 773 – 775; Casa Efraín Saadi Herrera, Esquiú al 500 y Casa Liz Walther de Medina, República 975.

– El Ancasti