Mar del Plata. Katz defendió el proyecto de incluir parte de la tasa con la factura de luz

«Se está discutiendo la posibilidad de sacar unos pesos, hablamos en un máximo de seis y no de nueve, y transferirlos a la boleta de luz, por la parte proporcional del alumbrado público», aclaró. La medida implicaría una mejora en la recaudación sumamente importante.

El intendente Daniel Katz salió ayer a fundamentar el proyecto que elevó al Concejo Deliberante para incluir un pequeño porcentaje de la ex tasa de Alumbrado (actualmente Tasa de Servicios Públicos) en las boletas del servicio eléctrico. «Ha tomado estado público un proyecto que tiene meses, que está por cumplir un año en realidad y hoy ya he escuchado algunos debates hablando de aumentos», señaló, sorprendido.
Luego aclaró que lo que se está discutiendo es «la posibilidad de sacar unos pesos, hablamos en un máximo de seis y no de nueve, y transferirlos a la boleta de luz, por la parte proporcional del alumbrado público».
Sería conveniente según el jefe comunal porque el municipio solamente recauda alrededor de 63% de lo que liquida en tasas, mientras que la cobrabilidad de las facturas de luz «están por encima del 90%». Dicho de otro modo, el «traspaso» de un porcentaje de la TSP a la factura que cobra EDEA le permitiría al municipio asegurarse un plus de recaudación que hoy se pierde.
Para el jefe comunal, la medida implicaría «una mejora en la recaudación sumamente importante, como lo venimos planteando desde hace un año».
En algún momento, en algunos municipios se aplicó este esquema pero con un porcentaje que Katz consideró «excesivo»: llegaron a trasladar hasta un 33% y 50% de la tasa de ABL.
Pero si el proyecto se frustra, «tampoco nos va a quitar el sueño, porque no es para nosotros una herramienta trascendente y fundamental», explicó.
Finalmente opinó que «si todo el mundo está convencido y entiende que el municipio debe agotar instancias para recaudar de la mejor manera posible, por supuesto que saldrá cuanto antes, pero, insisto, no implica cobrarle un centavo más a nadie».

– La Capital