Mar del Plata – Consideran que no será fácil controlar la norma antitabaco

A pocas horas de que comience a regir en toda la ciudad la ordenanza que restringe el consumo de tabaco, el director de Inspección General, Claudio Gómez, admitió que para su área no resultará sencillo hacer cumplir la norma. Por lo pronto, la dependencia está distribuyendo notificaciones en los comercios para divulgar su contenido y prevenir a sus propietarios sobre las sanciones que podrían recibir.
La ordenanza número 17.740, establece la prohibición de encender un cigarrillo en lugares públicos cerrados, pero admite que en aquellos locales con una superficie mayor a los 40 metros cuadrados haya espacios para fumadores.
«Hubiera sido más práctico implementar una prohibición total como la que existe en Capital Federal», reconoció ayer Gómez, considerando que, tal como está planteada la cosa, a su área le resultará complicado ejercer los controles. «Para mí hubiera sido más práctico aplicar la norma tal como se lo hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableciendo directamente la prohibición de fumar en los establecimientos gastronómicos», insistió.
Según el funcionario, el hecho de que se admita sectores para fumadores en los locales con más de 40 metros cuadrados va a requerir de un control que «va a ser muy difícil» y le va a quitar sentido a la norma.
«Hubiera sido mejor no quedarse en mitad de camino», señaló.
Gómez planteó que en Buenos Aires, a pesar de que al principio la disposición causó rechazo, al final fue aceptada por la ciudadanía. «Finalmente la gente se está acostumbrando y los que tienen ganas de fumar salen a la vereda y vuelven a ingresar sin ningún problema y eso es mucho más sencillo», indicó.

– La Capital