A pesar de que ha pasado a un segundo plano y que en la ciudad se habla casi todo el tiempo de la elección de intendente, el próximo 15 de abril se elegirá también a los 20 convencionales que dictarán la Carta Orgánica local.
La polémica está instalada en referencia al decreto por el cual el intendente Carlos Felpeto (UCR) convocó a la convención que puso al año 2011 como fecha para que entre en vigencia la Carta Orgánica.
Esa cuestión fue rechazada de plano por los principales candidatos para integrar la convención y la semana pasada el Consejo de Partidos Políticos emitió un documento desconociendo el decreto de Felpeto.
En este sentido, se remarcó que la convocatoria oficial fue hecha en 1999, a través de otro decreto, y que la única atribución que tenía Felpeto era la de fijar la fecha de las elecciones.
Además, la semana que viene entrará un proyecto de resolución al Concejo Deliberante pidiendo que se declare nulo ese artículo del decreto.
“Hay un decreto de 1999 por la cual se convocó al dictado de la Carta Orgánica y ese decreto es el que establece todas las características que impone la convención”, explicó el concejal y candidato a convencional por Encuentro y Participación Omar Ruiz, quien opinó que es un “atropello” del intendente querer fijar la fecha de puesta en vigencia de la carta magna local. Indicó que, si bien las autoridades actuales no pueden ser alcanzadas por la Carta Orgánica, todo lo que determine esta ley debe ser cumplido por el próximo gobierno que se elegirá en abril.
“Además la asamblea constituyente tiene la facultad de fijar cuándo entrará en vigencia”, dijo el edil.
La misma posición es sostenida por los candidatos de las otros partidos e, incluso, por algunos integrantes de la lista radical.
Desde Primero la Gente, que lleva como primer candidato a Edgardo Herrera, se planteó una visión similar al señalar que la convención es “soberana” para decidir sobre sus alcances.
Posición. En tanto, desde el oficialismo se planteó que la decisión de poner en vigencia la Carta Orgánica en 2011 surge a partir de la necesidad de reorganizar la gestión municipal para que la norma tenga un mayor éxito en su aplicación. Los felpetistas remarcaron que fue el actual intendente fue el único que tomó la decisión de convocar al dictado de la Carta Orgánica cumpliendo una promesa electoral. En este sentido, plantearon que las anteriores gestiones no hicieron lo mismo; patearon el tema para más adelante y recién ahora se contará con esta herramienta.
– La Voz del Interior