El polietileno quedará prohibido en El Calafate

A partir del 1 de abril no se podrán entregar bolsas de polietileno en los locales comerciales de El Calafate. La ordenanza Nº 1.018/06 prohíbe la utilización de bolsas de material no biodegradable para contener las mercaderías expendidas en los supermercados de cualquier clase, almacenes y cualquier otro tipo de comercio de la ciudad.
Determina además que se podrá hacer uso de bolsas de polietileno únicamente como envase de alimentos húmedos y como contenedores de residuos, en tanto a partir de la fecha de entrada en vigencia de la prohibición de usos de envases no biodegradables se impondrán las siguientes sanciones: Primera verificación de incumplimiento: llamado de atención. Segunda verificación de incumplimiento a efectuarse dentro de los 30 días del primer apercibimiento y multa hasta 1000 unidades fijas.
Transcurridos 120 días de entrada en vigencia de la prohibición y constatado el incumplimiento: multa de hasta 2000 unidades fijas hasta la regularización definitiva que el contribuyente deberá acreditar de modo fehaciente.
Transcurridos 180 días de la entrada en vigencia de la prohibición y constatado el incumplimiento: multa de hasta 3000 unidades fijas y la inhabilitación comercial por el término de 3 días hábiles.
El municipio acompaña la iniciativa del concejal Fabio Oyarzún, y por ello comenzará con la aplicación de la ordenanza de forma inmediata.
El concejal Oyarzún dijo que la Dirección de Comercio está informando a todos los locales que a partir del próximo mes entra en vigencia la ordenanza. Además remarcó que hay comercios que ya están implementando el uso de bolsas reciclables y que para los comercios grandes se tiene como fecha límite abril.
Para el intendente esta ordenanza es un paso más que se gana para tener a El Calafate limpio como debe ser, informaron desde la
Dirección de Prensa y Difusión de la Municipalidad de El Calafate.

– La Opnión Austral