Juran la Carta Orgánica de Zapala

La ceremonia se llevará a cabo a las 20 en el cine teatro municipal

Con un tinte polémico entre el oficialismo y la oposición, quedará hoy refrendado el texto.

Los convencionales zapalinos jurarán hoy la Carta Orgánica Municipal que fue revisada hace pocos meses. El acto, al que también asistirán las autoridades políticas de la localidad, se desarrollará en el cine teatro municipal desde las 20.

Hasta último momento desde la oposición se aguardará una resolución de la Justicia Civil a raíz del pedido de inconstitucionalidad que elevó un vecino contra el texto. La demanda, impulsada por Mario Argat, apunta contra los artículos 9 y 10 que califican como «infames traidores al orden constitucional» a quienes hayan ocupado cargos en la administración pública durante la dictadura militar.

El planteo, que generó un áspero debate durante la Convención, fue aprobado con el voto mayoritario del Frente Zapalino para la Victoria, Une y Apertura Popular. La resistencia del MPN no alcanzó para impedir que se sancionara el polémico artículo.

Argat, quien fue funcionario de un gobierno de facto, presentó un recurso ante la jueza Ivonne San Martín. Hasta ayer no había novedades con respecto al tema. «Esperaremos la resolución de la justicia y en caso de no que exista un pronunciamiento nuestro bloque participará del acto», anticipó el titular de la bancada emepenista, César Eberle.

Por su parte, el presidente de la convención, Pablo Tomasini se mostró «muy entusiasmado» ante la jura del nuevo texto al cual calificó como «más aggiornado a los tiempos actuales».

«Hemos dotado a nuestra Carta Orgánica de mayor participación y transparencia» enfatizó al tiempo que citó como ejemplo la designación del contralor municipal.

Tomasini descartó la posibilidad de que prospere el pedido de inconstitucionalidad impulsado por Argat al advertir que «es un reclamo que debe plantearse ante un caso concreto y este no es el contexto adecuado».

Además relacionó el accionar de la oposición con su candidatura a jefe comunal zapalino.»Es evidente que quieren desgastarme con acciones de este tipo pero de ninguna forma lo lograrán», disparó.

En tanto, la mayor parte de los concejales advirtieron que no participarán de la ceremonia.»Esto es un circo y no vamos a prestarnos para que el oficialismo haga politiquería con algo tan serio como la Carta Orgánica», advirtió Oreste González.

– Diario Río Negro