Rawson – Modificaron las normas para la recolección de residuos

Los concejales de Rawson sancionaron una modificación en la normativa que rige la recolección de residuos en la capital chubutense.
Sostienen que «de las inspecciones que permanentemente realiza la Policía Ambiental Municipal y del comportamiento general que tiene el contribuyente, surge que es necesario concientizar sobre la obligatoriedad de contar con un recipiente porta bolsa de residuos al frente de cada vivienda o comercio, evitando la dispersión del contenido de las bolsas producto de la acción de los animales y el clima, haciendo cumplir la prohibición de su disposición transitoria directamente sobre el suelo».
Fundamentan que «más allá de establecer las dimensiones máximas y mínimas de los recipientes, introduciendo algunos cambios en los artículos originales relativos a dimensiones, para llevarlos a valores prácticos y reales, también es necesario impedir que los residuos domiciliarios o comerciales sean colocados sin bolsa o envase alguno en el recipiente; situación que impide su retiro por parte de los recolectores».
Para lo cual se afirma que «es imprescindible contar con un régimen de sanciones a los efectos de hacer efectivas, educativas y ejemplificadoras las acciones de la autoridad de aplicación, concientizando al contribuyente en cuanto a su responsabilidad de tener los recipientes elevados, la colocación de los residuos en bolsas y el respeto irrestricto a los horarios de depósito de los residuos en la vía pública».
Por lo cual será obligatorio que los residuos sólidos urbanos, incluyendo los generados en comercios, deban extraerse en bolsas de polietileno destinadas a tal fin, pudiendo el Poder Ejecutivo Municipal autorizar otros materiales, como cajas, que reúnan características técnicas similares de seguridad y resistencia acordes al residuo contenido, y ser colocados en recipientes porta bolsas elevados, mientras se aguarda el paso del vehículo recolector.
Las dimensiones de dichas bolsas deberán ser igual o menor que las de las bolsas de consorcio. Tanto el material utilizado para la confección de las bolsas como las costuras de las mismas deben tener la resistencia suficiente para soportar la carga del contenido y el manipuleo sin sufrir roturas ni desgarros. Para permitir el manipuleo cómodo y seguro, la bolsa de residuos no debe sobrepasar los 30 kilos de peso y debe extraerse atada de modo firme y seguro para que no se produzca la dispersión de su contenido.

– Diario de Madryn