Una iniciativa del bloque del Mara impulsa la recuperación del minicódigo de Planeamiento de la delegación Lago Moreno. De esta manera, se explicó, se busca armonizar una de las zonas más afectadas por los proyectos inmobiliarios en los últimos tiempos.
El bloque del Mara quiere recuperar el minicódigo de Planeamiento de la delegación Lago Moreno y dar un marco normativo claro a la zona oeste del ejido municipal, una de las más afectadas por la presión constructiva e inmobiliaria de los últimos años.
La iniciativa, elaborada por un equipo interdisciplinario de profesionales del Ejecutivo, es mucho más que una regulación constructiva ya que ordena la planificación urbanística de la zona oeste, eliminando las ambigüedades del código de Urbano de 1995.
La concejal del Mara y presidente de la comisión de Obras y Planeamiento, Sandra Guerrero, consideró que el minicódigo de la delegación Lago Moreno «constituye una pieza importantísima para completar el marco normativo legal» de la ciudad.
Guerrero fundamentó su propuesta en «la necesidad de ir coordinando y adecuando las distintas normas coexistentes a fin de aunar criterios y que los mismos sean expresados coherentemente en una única norma vigente».
La coexistencia de los códigos de Edificación de 1980 y de Planeamiento de 1995 genera ambigüedades y superposiciones normativas que dan lugar a interpretaciones inconvenientes para el hábitat urbano y el medio ambiente. Tal lo ocurrido con el proyecto del club de campo El Redil y los barrios circundantes que ninguna de gestión municipal logró armonizar hasta la fecha.
La aprobación parcial del código Urbano del 95 dejó sin concluir los parámetros edilicios y urbanísticos nada menos que en las delegaciones Lago Moreno, Cerro Otto, Pampa de Huenuleo y Urbana. También quedó pendiente la realización del código Ambiental que retomó el impuso la nueva Carta Orgánica Municipal.
En el 2003 el Ejecutivo conformó un equipo interdisciplinario con técnicos y profesionales del municipio para finalizar y perfeccionar la norma que alumbró el minicódigo del Lago Moreno, traducido en un proyecto de ordenanza que llegó a manos del Deliberante en junio de 2004. Llamativamente el proyecto fue retirado por el Ejecutivo el 1 de diciembre de 2005.
El rescate propuesto por Guerrero pondría límite a 12 años de inercia normativa en un área tan sensible como la planificación urbana y sería clave para el desarrollo ordenado de la ciudad que lleva un lustro en constante expansión con un delicado equilibrio.
Guerrero señaló que «es de suma importancia contar con esta norma antes de lanzar a la opinión pública la posible continuación de la Ruta de los tres Lagos», continuación de la avenida Pioneros o del faldeo.
La edil advirtió que «la carencia de normativa coloca en riesgo permanente a la administración pública toda vez que cada proyecto sobre ese área es resuelto con resoluciones particulares que en el tiempo incluyen distintas administraciones, distintos funcionarios y distintas políticas urbanas».
– Río Negro