La convención debate hoy la jurisdicción municipal sobre el lago Nahuel Huapi. La incorporación de las inhabilidades en la norma desató un fuerte debate.
Los convencionales Julio Accavallo, Luis Caram, Arabela Carreras, Diego Puente y Silvana Camelli, en uno de los plenarios.
De no ocurrir un imprevisto de último momento, mañana los convencionales aprobarían la nueva carta orgánica municipal, la cual de esta manera estaría actualizada dentro de los plazos previstos en la convocatoria. No obstante, las últimas reuniones desenpolvaron posturas antagónicas y también «pases de facturas» por lo ocurrido durante los tres meses de trabajo.
Hoy a las 19 se hará la última sesión, en la que se debatirá un único tema: la jurisdicción municipal sobre el lago Nahuel Huapi.
Durante la jornada de hoy las comisiones Redactora y Legislativa deberán concluir su trabajo y preparar el plenario de mañana, donde se aprobará la nueva carta, que incluye cerca de 200 artículos. La sesión está prevista a partir de las 9, en la sala de reuniones del Concejo Municipal. A las 13 los convencionales constituyentes deberán jurar la nueva carta orgánica.
En una de las últimas reuniones Luis Caram, del Movimiento Patagónico Popular, se ofuscó porque sus pares quieren mantener el requisito de inhabilitar para cargos electivos a aquellos que hubieran participado en gobiernos de facto. En una discusión, a los gritos, dijo que en lugar de prohibirlos «habría que hacerles una placa» y además advirtió que la democracia «puede tener más desaparecidos».
Ayer aseguró que sus palabras fueron sacadas de contexto y reivindicó que sus convicciones y sentimientos se asientan «en el respeto irrestricto de los derechos humanos, del estado de derecho y en la firme defensa del sistema democrático».
Deslizó que, a su juicio, el FpV quiere «inhabilitar a alguien» y se preguntó «quién dio las instrucciones para imponer esa cláusula». Presentó una carta pública con sus argumentos.
Silvana Camelli, del FpV, sostuvo que Caram «busca publicidad y que su postura es mediática». Afirmó que «todos hemos perdido votaciones en la convención y Caram debería saber que en democracia se debe respetar la voluntad de la mayoría».
La convencional frentista se mostró conforme con el resultado general de la nueva carta. «En lo personal mis objetivos se han complido. Se incluyó la defensa del trabajador local, se le otorgó más poder al municipio para las habilitaciones comerciales y se promueven prioridades para las empresas de Bariloche», ejemplificó.
– Río Negro