Caleta Olivia. Por ordenanza petroleras deben pagar más

Así quedó establecido por decisión del HCD de la ciudad del norte. TERMAP pasa de pagar 20 pesos el metro cuadrado de terreno a abonar entre 50 y 70 pesos de impuesto acorde a lo que pagan los vecinos del lugar. La petrolera ocupa 460 mil m2 y fue conocida a nivel nacional por los duros conflictos que se vivieron allí entre 2004 y 2005 con toma de las instalaciones por parte de los desocupados.

——————————————————————————–
“Quien tiene más debe pagar más, eso es criterio de justicia”, dijo el Concejal Osvaldo Cabrera Vicepresidente del Concejo deliberante de Caleta Olivia respecto a TERMAP y lo que la empresa abona por el uso de la tierra.
El último día del mes de noviembre en el quincho del Centro de Residentes Catamarqueños de Caleta Olivia, el Concejo Deliberante hizo su última sesión ordinaria del año. En la oportunidad fue sancionada sin despacho de comisión el proyecto del Vicepresidente 1º de este cuerpo legislativo, Prof. Osvaldo Cabrera, por el cual se incrementan los valores venales de la tierra que ocupa, en el ámbito de la ciudad, la playa de tanques de la empresa TERMAP

Este predio, cuya superficie supera los 460 mil metros cuadrados de superficie, estaba abonando un monto cercano a los 20 pesos por metro cuadrado, por lo cual se entendía que ese era un precio “sumamente bajo comparado con los vecinos del sector” que deben pagar más por ese valor. Por este motivo, tras la aprobación de la iniciativa de Cabrera, se llevará a 70 y a 50 pesos, en cada caso, esos valores.

Cabe remarcar que el valor venal de la tierra, o valor fiscal del metro cuadrado, es el elemento que se tiene como parámetro para establecer los montos que se deben abonar por impuesto inmobiliario. Al incrementar el valor venal de la tierra, se aumentan, lógicamente, los montos que pagará TERMAP por impuesto inmobiliario. Según indicó el concejal, se entiende que esta variación será de “ alrededor de 250 mil pesos, aproximadamente, contra los 20 mil pesos que hoy están pagando ”.

“ Si tenemos en cuenta el nivel de producción y el precio del barril de petróleo en el ámbito internacional, esto representa una mínima cantidad, comparativamente hablando, con las ganancias que se obtienen a partir de la cantidad de barriles de petróleo que se almacenan en la planta de Caleta Olivia. Hicimos esta propuesta porque entendemos que quienes tienen más deben pagar más, esto es un criterio de justicia. Las empresas productoras y operadoras hidrocarburíferas asentadas en la zona obtienen grandes ganancias a partir de los niveles de comercialización internacional, por lo tanto el municipio también debe ser partícipe, al menos de estas ganancias, sin generar mayores impuestos, sino cambiando la base imponible. Esto, además, es un recurso que servirá para dar atención a distintos conflictos acaecidos en el último tiempo ”, fue la fundamentación del edil a su proyecto.

Asimismo, el edil indicó sobre el particular que la “evidente desproporción” de los valores venales de la tierra en el área céntrica de la ciudad de Caleta, en donde se concentra la mayor actividad comercial, respecto del área en donde se concentran los depósitos de petróleo de la Zona Norte de Santa Cruz, los cuales generan “grandes ganancias a las operadoras”.

TERMAP son las instalaciones petroleras de Caleta Olivia internacionalmente conocidas a partir de la toma de las plantas que hicieron desocupados allá por el 2004 y 2005 amenazando inclusive con volar sus estructuras lo cual generó gran número de detenciones, procesos judiciales y posteriormente la petrolera para prevenir casos similares en el futuro levantó un cerco perimetral de más de 3 metros de alto alrededor del complejo lo que brinda un aspecto realmente imponente en la ciudad del norte santacruceño actitud permitida por la Municipalidad y criticada por los vecinos que han advertido permanentemente que el aspecto de fortificación o de “campo de concentración” que ha adquirido TERMAP a partir de las enormes defensas levantadas implican un impacto visual lamentable y estéticamente desagradable. (OPI Santa Cruz)

– Agencia OPI