La Legislatura Provincial a pedido del justicialismo efectivizó el rechazo a la Carta Orgánica Municipal redactada por la Convención Constituyente de Esquel. La oposición -PACh y UCR- tenían posturas en contrario y había dictamen para aprobar el texto; aunque no obtuvieron los dos tercios de votos necesarios para imponer su decisión.
Esta inédita situación podría derivar en un nuevo llamado a elecciones, aunque la ciudadanía ya eligió a sus convencionales para tal fin. Los convencionales anticiparon que acudirán a la justicia, para que dirima la extraña situación planteada, que no registra antecedentes.
El diputado Rubén Fernández recordó que hubo con anterioridad un rechazo mayoritario al proyecto de Carta Orgánica, y que luego de la revisión que hizo la Convención Constituyente Municipal, observan que las modificaciones introducidas no han sido sustanciales, y por ende no están dadas las condiciones para aprobar el instrumento.
Entre los puntos que no conformaron, Fernández citó aspectos que se siguen contraponiéndose con preceptos constitucionales; que es, en definitiva, lo que contempla el análisis legislativo.
Preguntado si podría judicializarse la Carta Orgánica, el legislador esquelense puntualizó que no es un asunto de la Legislatura, sino de la Convención, y sugirió que puede quedar una zona gris, teniendo en cuenta que las posturas en el recinto necesitaban una mayoría especial.
Posible judicialización
Antes de esta sesión, el presidente del bloque Radical, Omar Morelli, adelantó que acompañaría en la aprobación de la Carta Orgánica Municipal de Esquel al PACh, más allá de que no alcanzarían los dos tercios como para imponer la postura. El legislador cordillerano sostuvo que la expectativa era cortar la posibilidad de devolución del proyecto a la Convención Constituyente, toda vez que entendían que el justicialismo se pondría de acuerdo con sus convencionales, lo que no ocurrió porque sigue la puja interna.
Asimismo, Morelli advirtió que, al no haber una resolución, la Carta Orgánica ingresa a una nube gris, y todo hace decir que será la Justicia la encargada de dirimir el asunto.
La Legislatura con las deliberaciones de del jueves cerró el período ordinario, y antes de fin de año programará una sesión especial para el 12 de diciembre, y una extraordinaria para tratar el Presupuesto Provincial 2007, para el día 21.
La gente ya eligió
El diputado José Karamarko, jefe de la bancada justicialista y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Trabajo de la Cámara de Diputados, señaló sobre la Carta Orgánica de Esquel: “Al igual que el rechazo anterior, mantenemos el mismo porque no se han producido las modificaciones que hemos señalado en la anterior presentación”. Sostuvo que tendrán el acompañamiento de la UCR porque “en ésta, como en la anterior, hay artículos que vulneran la Constitución Provincial”.
Para rechazar la Carta Orgánica presentada, se necesita de los dos tercios de la Cámara de Diputados; por lo que es imprescindible el concurso de los diputados opositores que, según Karamarko, “acompañarán en esta ocasión”, por lo que se deberá llamar a una nueva elección de convencionales constituyentes para “realizar una nueva carta magna de Esquel”.
Gerosa Lewis: “La interpretación de Karamarko no resiste el menor análisis”
La desaprobación por parte de la Legislatura de la Carta Orgánica, por segunda vez, tensó los ánimos de los convencionales electos de Esquel. El presidente de la Convención, doctor Ricardo Gerosa Lewis, aseguró que la Legislatura Provincial “no puede hacer análisis de mérito, oportunidad y conveniencia, porque eso es resorte de la Convención”, y haciendo una defensa de la Carta Orgánica redactada dijo que fue “ejemplo de redacción en varias ciudades en la Argentina porque es de avanzada, novedosa y moderna”.
Además, sostuvo: “Limitamos la reelección, terminamos con el clientelismo al hacer de la política una función pública y no una forma de vida. Establecimos controles, eliminamos las listas sábana y esto no les gusta a muchos políticos como Karamarko y Fernández, que están acostumbrados a la vieja política”.
Sobre los procedimientos futuros, sostuvo que “la Ley 3098 es la que empieza y termina el trabajo. Y la interpretación de Karamarko no resiste el menor análisis jurídico”.
– Diario de Madryn