Finalmente, hubo acuerdo entre los concejales, tras tres años de discusiones. Muchos contribuyentes pagarán más.
El presupuesto municipal para el año 2007 será finalmente aprobado esta vez por el Concejo Deliberante antes de fin de año. Los concejales de las distintas bancadas llegaron a un acuerdo, como no se dio en los tres últimos años, y se aprestan a aprobar en primera lectura las ordenanzas económicas municipales el próximo lunes. Siete días después se realizará la audiencia pública para que los vecinos se expresen y el martes 26 se le daría la segunda lectura y aprobación definitiva.
Después de dos años de idas y vueltas y pujas entre oficialismo y oposición, Hernando contará con un nuevo mapa de zonificación para determinar el costo de la Tasa por Servicios a la Propiedad que pagan los vecinos, según el lugar donde viven. El nuevo esquema surgió de un acuerdo tras considerar el proyecto del oficialismo y el presentado por las dos bancadas opositoras. Esta vez, salió un esquema consensuado.
Los datos salientes. Hernando será dividido en cuatro zonas en lugar de las cinco ya existentes para el cálculo del costo de la tasa a la Propiedad. El criterio para la división será separar los sectores pavimentados de los no pavimentado: unos pagarán más que otros.
Otro detalle es que no habrá actualización (aumento directo) en el valor de la tasa de todos los sectores sino que únicamente sufrirán un incremento de 3,50 pesos por mes los vecinos que actualmente están en la Zona Uno. Esto se hace para diferenciarlos de los nuevos contribuyentes que serán incorporados en esa misma área.
Un tercer dato significativo es que ya no habrá sectores que por ubicación estén exceptuados del pago de tasas. Solamente se contemplarán casos de imposibilidad económica y cada uno será debidamente analizado de manera particular por el equipo de asistentes sociales del municipio.
El nuevo esquema. De esta manera, el nuevo esquema general quedaría establecido de la siguiente manera:
Zona 1: todas las viviendas ubicadas sobre pavimento con excepción de las que estén en la última cuadra. El costo será de 15 pesos mensuales para los que se incorporan a esta zona y de 18,50 pesos para los que ya estaban en Zona 1.
Zona 2: todas las viviendas ubicadas en la última cuadra de pavimento antes de las calles de tierra. El costo será de 13 pesos mensuales.
Zona 3: todas las viviendas ubicadas en calles sin asfaltar. El costo mensual es de ocho pesos.
Zona 4: las viviendas ubicadas en zonas periféricas. Muchas de ellas hasta ahora no tributaban. El costo rondará los seis pesos mensuales.
Lo expuesto es una aproximación, teniendo en cuenta que durante esta semana técnicos de la Municipalidad en conjunto con los concejales realizarán el nuevo mapa de la zonificación local. Además, el costo dependerá del frente de la cada vivienda.
¿Cuánto se recaudará? Otro de los aspectos que, en este caso, deberá dilucidar la Secretaría de Administración de la Municipalidad es cuánto se recauda con el nuevo esquema.
El proyecto que originalmente presentó el Ejecutivo -que no fue avalado por la oposición y ni siquiera llegó a votarse- contemplaba tanto una rezonificación como una actualización de tasas con lo que, anualmente, se buscaba un ingreso extra de 350 mil pesos.
Según la oposición, con el nuevo esquema el excedente sería parecido al que planeaba el Ejecutivo debido a que sería grande «el éxodo» de contribuyentes a las nuevas zonas.
El oficialismo no coincide con este dato, pero sacará sus propias cuentas. La semana próxima será presentado el nuevo Presupuesto 2007 con las modificaciones introducidas por todas las bancadas y así quedará en condiciones de ser votado. Las tasas no eran actualizadas desde hacía más de una década.
Con el acuerdo alcanzado el lunes se disipan tres años de idas y venidas con el Presupuesto que no podía ser consensuado y terminaba siendo sistemáticamente rechazado cada año porque no se alcanzaban los dos tercios de los votos que exige la Carta Orgánica propia con la que se maneja Hernando para aprobar sus ordenanzas económicas.
– La Voz del Interior